Novabel: El medicamento que no amaba a las mujeres

El medicamento Novabel, fabricado por el laboratorio Merz, es un producto farmacéutico indicado como implante de relleno para ser utilizado con finalidad estética. Lo autorizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en junio de 2009 y su venta fue suspendida sólo un año después, tras comprobarse que destrozaba la cara de un importante número de mujeres que se lo implantaron, sin que ello haya trascendido a la opinión pública.

Novabel era utilizado como un implante de relleno dérmico reabsorbible no permanente para la corrección temporal de deficiencias en la piel comoarrugas y pliegues, así como para las deficiencias de volúmenes en lapiel, como lipoatrofias, envejecimiento, etc. Las reacciones adversas descritas son: eritema, induración, inflamación, hematoma, sangrado y edema. Traducido al castellano simple: al inyectar el preparado el sistema inmune de nuestro cuerpo reacciona envolviéndolo y formando granulomas, sobre todo en la parte de abajo de los ojos. Imaginaos lo que significa esto para mujeres conceden especial importancia a la imagen porque son peluqueras o azafatas u otros oficios en los que se trabaja de cara al público.

Se estima que se han utilizado 24.000 jeringas de Novabel para tratar un número estimado de 12.000 pacientes y aunque no se sabe cuantas mujeres tienen dañado el rostro por las secuelas de su implante lo cierto es que en el Bufete (en el Área de Reacciones Adversas a los Medicamentos, Bufete RAM) estamos trabajando el caso tras recibir numerosas consultas y ya hemos conseguido importantes indemnizaciones para las primeras afectadas. El fármaco está retirado pero sus secuelas continúan y quienes las padecentienen derecho a que se haga justicia y a conseguir una compensación económica que palíe en algo su angustia.

Novabel es un producto ineficaz y de su uso se han derivado graves secuelas estéticas y nocivas para la salud resultandosumamente peligroso cuando no lesivo por engañoso que en el prospecto de dicho fármaco, no se especificaran lasindicacionesefectos adversos, contraindicaciones e interacción con otros medicamentos y máxime cuando su destino lo es la medicina denominada estética.

A ello hay que sumar la ausencia o inadecuación de estudios previos a su comercialización y posteriores a la misma que hubieran puesto de manifiesto tales contingencias. Han utilizado a las mujeres que lo han tomado como conejillas de indias, ya que el laboratorio, que cuenta con innumerables y cuantiosos medios económicos y científicos, ni siquiera ha querido entrar a considerar y estudiar la posibilidad de que se pudieran derivar los efectos adversos constatados con posterioridad a su comercialización. Se ha limitado a ofrecer publicidad que se podría calificar de engañosa. Por ello, vamos a exigir responsabilidades al fabricante.

El correo electrónico de contacto con este área del bufete es bufeteram@bufeteram.com

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .