Vetar una bebida por publicidad con carácter evolucionista

En la imagen podéis ver un cartel publicitario un tanto cómico, con el título ‘La Evolución del Sabor’, se puede realizar una comparativa con el gráfico de la teoría de la evolución, en realidad es humor gráfico con un mensaje sujeto a las estrategias de marketing. El caso es que algunos podemos creer que es un inocente anuncio en el que se muestra la fase Pre-Pepper, cuando el mono todavía no podía coger la bebida, le sigue la fase Pepper Discovery, el descubrimiento de la bebida, y finalmente el hombre que disfruta de la Pepper, la fase Post-Pepper. Para unos es un simple anuncio gráfico, cómico, creado por Dr Pepper Snapple Group Inc, la compañía que comercializa Dr Pepper, un refresco carbonatado, para otros en cambio es motivo de ira, llegando a vetar una bebida por publicidad con carácter evolucionista.

Es el cartel de la discordia, la disputa entre creacionistas y evolucionista, aunque hay que decir que han sido los primeros los que han mostrado su indignación, que Dr Pepper respalda la teoría de la evolución, que no piensan beber nunca más este refresco porque no apoyan la evolución y sí la creación, el camino que hay que seguir, que resulta un cartel publicitario ofensivo, independientemente de que la teoría de la evolución sea falsa o verdadera, etc. Claro, que también han aparecido los partidarios indicando que simplemente es un gracioso anuncio de un refresco, que no se va a ver alterada la paz mundial por ello, algunos incluso manifiestan ser cristianos e indican que no encuentran nada ofensivo. El veto a una bebida por esta razón es una censura y una falta de respeto a la libertad, cada cual puede creer lo que quiera, por otro lado, no se atenta contra ninguna creencia religiosa.

Es evidente que hay que respetar las creencias y algunas campañas publicitarias han podido atentar contra alguna de ellas, pero creemos que este no es el caso. Sin embargo, en lo que respecta a publicidad, las grandes marcas se basan en ocasiones en las creencias culturales o filosóficas para vender su producto, algo que les puede dar una de cal y otra de arena. ¿Qué habría pasado si se hubiera cambiado el escenario por uno de tipo creacionista?, quizá los evolucionistas hubieran actuado de una forma similar ante el marketing del refresco, aunque posiblemente muchos pensareis que no.

Un anuncio publicitario como este suscita a quienes tienen creencias profundas y arraigadas, ven más allá de lo que realmente se quiere transmitir, pero ¿qué es lo que ha hecho la compañía? parece que existe una delgada línea entre lo que se considera humor y la ironía o la sátira, algo que deriva supuestamente en la ofensa. Es decir, se realiza un análisis profundo de este cartel y en cambio, no analizan otras cuestiones que son más importantes y que giran en torno a la alimentación, como por ejemplo la falta de información y transparencia, las prácticas empresariales sobre el precio de los productos, el uso de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud, etc. Quienes pretenden vetar una bebida por cuestiones ideológicas (creacionistas), creen que se pretende ensalzar la teoría de la evolución aceptándola como una realidad, evidentemente es algo que no comparten muchas personas, un ejemplo es el autor de este artículo, periodista que cubre el mundo de las bebidas.

El caso es que la ira se ha desatado en el grupo de Facebook de Dr Pepper, hablan quienes están a favor y en contra, y replantea tener cuidado a la hora de configurar un anuncio o campaña para evitar la ira de unos u otros, claro que todo dependerá del objetivo que tenga una campaña, a lo mejor se pretende captar la atención de los evolucionistas para que consuman la bebida, pero es difícil de creer. Curiosamente la campaña lo que pretendía transmitir era un cambio y una evolución en la bebida, ahora será cuestión de comprobar si aguantan el tirón o terminan retirándola.

¿Qué hubiera pasado con una campaña similar con cualquier bebida en nuestro país?, ¿hubiera generado la misma polémica?, personalmente creemos que algunas campañas pueden caer mucho peor que la Evolución del Sabor de Dr Pepper.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .