Chile: Piñera rebaja intereses de créditos para financiar educación

AFP – SANTIAGO — El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles una ley que rebaja desde un 6% a un 2% los intereses de los créditos privados con los que los estudiantes financian sus aranceles universitarios, una de las principales demandas de las protestas estudiantiles.

La medida supone una rebaja del 40% del monto de la cuota mensual, además de otros beneficios, como un tope total de 180 cuotas, al final de las cuales el crédito quedará saldado, dijo Piñera al promulgar la iniciativa.

También se establece que el monto de la cuota no puede exceder el 10% del salario que reciba el estudiante una vez que egrese.

“Es un cambio profundo, muy significativo”, señaló el mandatario, respecto al anterior sistema, el Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado en 2007 para que los estudiantes financiaran sus estudios a través de créditos otorgados por bancos privados, con intereses del 6%.

El CAE, que otorgaba cuotas fijas, sin importar el monto de salario o si efectivamente se estaba trabajando, mantenía asfixiados a unos 300.000 estudiantes, que mantenían deudas promedio de más de 40.000 dólares.

El fin de este sistema, usado fundamentalmente por estudiantes de clase media para acceder a universidades privadas, era una de las principales demandas de los estudiantes, que desde el año pasado reclaman una profunda reforma del sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes, que este jueves volverán a marchar por las calles de Santiago, exigen la gratuidad de la enseñanza en las instituciones públicas, una cuestión que el presidente Piñera ha dicho no está dispuesto a establecer.

Según Piñera, con una serie de medidas tomadas por su gobierno, el 90% de los estudiantes de educación superior, que hoy asciende a cerca de un millón, están cubiertos por becas o créditos para financiar sus estudios.

En Chile, sólo un 40% de los escolares estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que no es posible hacerlo a nivel universitario, donde las instituciones estatales cobran aranceles tan altos como las privadas.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .