Franceses marcharán contra la austeridad el domingo

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Francia convocaron para este domingo una movilización en París (la capital), para exigir un referendo sobre los tratados europeos de austeridad, luego que el Gobierno aprobó los presupuestos para 2013 que incluye un recorte de 30 mil millones de euros.

De acuerdo con lo previsto por los organizadores, desde primeras horas del domingo delegaciones de todo el territorio metropolitano francés se concentrarán en la capitalina Plaza de la Nación, para participar en lo que esperan sea “una multitudinaria marcha”.

El secretario del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, manifestó que la convocatoria representará una primera etapa de lucha, cuyo objetivo es romper el muro del silencio e imponer un debate público sobre la adopción de esos tratados.

“Nos proponemos dar una reorientación al futuro de nuestros países, con una solución a la crisis basa en la solidaridad y la cooperación y no en los programas de ajuste”, agregó.

En la actualidad, según destacó Laurent, las cifras de desempleo sobrepasan los tres millones de personas, los planes de despidos masivos se multiplican y “esos males” son mayores en las naciones sometidas a políticas de austeridad.

Los tratados adoptados por las naciones europeas implican severos ajustes para mantener el control de las finanzas públicas, en especial en materia de deuda y déficit fiscal.

En la víspera el consejo de ministros del Gobierno francés aprobó los presupuestos general del Estado para 2013, que incluyen un recorte de 30 mil millones de euros, repartido entre reducción del gasto público y subidas de impuestos para conseguir el objetivo de reducir el déficit del 4,5 por ciento previsto para el 2012 al tres por ciento el próximo año.

Una reducción del gasto público de 10 mil millones de euros (casi 13 mil millones de dólares), también está contemplado en los presupuestos, así como un aumento de los impuestos a las grandes empresas y a los ciudadanos.

El Gobierno francés prevé recaudar 15 mil 800 millones de euros con las subidas de impuestos, de los que nueve mil 600 millones de euros, corresponderán a las empresas y seis mil 200  a los hogares.

Telesur

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .