El Gobierno quiere pedir el rescate esta semana, pero Alemania le frena

“Los españoles estaban un poco indecisos, pero ahora están dispuestos a pedir ayuda”, asegura una fuente europea de alto nivel a la agencia.
Merkel prefiere no realizar más rescates individuales a países en problemas por las reticencias del parlamento alemán a conceder más ayudas

España está dispuesta a pedir un rescate inmediato a Europa, cuyo plazo máximo sería la próxima semana, pero Alemania lo ha frenado, según funcionarios europeos citados por la agencia Reuters.

“Los españoles estaban un poco indecisos, pero ahora están dispuestos a pedir ayuda”, asegura una fuente europea de alto nivel. Otras tres fuentes europeas, que se mantuvieron por precaución bajo anonimato, confirman a la agencia el cambio de opinión del Gobierno español.

La reunión del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, con Rajoy y Luis de Guindos sería una señal de que se están llevando a cabo los preparativos. Rehn lanzó un mensaje inequívoca de que la Comisión Europea está “lista en caso de solicitud” de un rescate financiero por parte de España, sometida actualmente a una fuerte presión por parte de los mercados.

Sin embargo, Alemania cree que no es el momento. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, considera que España está tomando todas las medidas adecuadas para superar sus problemas fiscales y no necesita un rescate, seguro de que los inversores van a reconocer y recompensar las reformas españolas llegado el momento.

Merkel se la juega en casa

En privado, varios diplomáticos europeos y una fuente alemana manifestaron que la canciller Angela Merkel prefiere no realizar más rescates individuales para aquellos países de la eurozona en dificultades, por las reticencias crecientes del parlamento alemán a conceder más ayudas.

“No tiene sentido decidir sobre Grecia, Chipre y, posiblemente, también España en el Bundestag, uno por uno”, aseguró la fuente alemana de alto nivel.

Los asistentes manifestaron que hubo intercambios tensos en una reunión ministerial de la zona euro en Chipre, a mediados de septiembre, cuando Schaeuble dijo a sus compañeros de Berlín que no podía pedir otro rescate para España ante el Parlamento alemán, después de que aprobaran en julio una ayuda 100 millones de euros para ayudar a los bancos españoles.

Al respecto, un portavoz del Gobierno alemán negó a Reuters que estén condicionando la petición. “Cada país decide por sí mismo, Alemania no está presionando ni en una dirección ni en otra”. De igual forma, un portavoz de Mariano Rajoy dijo a la agencia que no tenía conocimiento de ningún veto de Alemania para una solicitud de ayuda.

“Estamos centrados en llevar a cabo las decisiones tomadas en junio cuando se aplicó la unión bancaria. Eso sería enviar un fuerte mensaje de confianza a los mercados”, dijo refiriéndose a una decisión de la UE para centralizar la vigilancia de los grandes bancos para evitar una repetición de una crisis que tiene de raíces en el sistema financiero.

Fitch avala las medidas del Gobierno

Las recientes medidas tomadas por el gobierno español para sanear su economía, entre ellas un austero presupuesto para 2013 y la evaluación de las necesidades de capital de su banca, no tienen impacto en la nota soberana del país, anunció este lunes la agencia de calificación Fitch.

“Las noticias recientes desde España -el presupuesto para 2013, más reformas estructurales y las necesidades de la recapitalización del sistema bancario- no cambian los elementos clave en que se basa nuestra calificación para España de ‘BBB’ con perspectiva negativa“, afirmó la agencia en un comunicado.

Fitch había degradado el 7 de junio en tres escalones la nota del país a ‘BBB’, dejándola en el grado de los países aún fiables.

En un momento en que crece la presión para que Madrid solicite un rescate global de su economía, otra agencia, Moody’s, podría decidir de forma inminente una degradación de España al grado de “no inversión” o “bono basura”.

Reuters ya adelantó el rescate bancario

La agencia internacional Reuters no es la primera vez que anticipa una decisión importante para el futuro de España. En junio, adelantó que la ayuda para la banca era inminente. Esa misma tarde se convocaba una vídeoconferencia europea donde se cerró el acuerdo.

De igual manera, fueron los más rápidos en destapar que el Gobiernoplaneaba la subida del IVA al 21%. Aunque no todo son éxitos. En las últimas fechas, Reuters no estuvo tan certera con respecto a los presupuestos. Con todo, sólo se desvió ligeramente en el tema de las pensiones.

 

Teinteresa

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .