Izquierda Unida exige la paralización inmediata de los ensayos tóxicos de Monsanto en Ejea

El grupo municipal de IU exige al alcalde de Ejea una investigación sobre las pruebas en terrenos cercanos a la localidad con un nuevo maíz transgénico, calificado por científicos franceses como altamente tóxico.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros exige la paralización inmediata de los ensayos que, supuestamente, la multinacional Monsanto está realizando en terrenos del municipio con un nuevo maíz transgénico, el NK603 × MON 810. “Científicos franceses alertaron, recientemente, de la alta toxicidad y de los peligros para la salud de esta variedad transgénica”, señala el portavoz de IU en Ejea, Ismael Sanz, quien ayer solicitó al equipo de Gobierno ejeano en el Pleno que se inicie una investigación sobre este asunto.

“Exigimos que se realicen las acciones necesarias para evaluar los impactos ambientales que el ensayo con transgénicos esté ocasionando sobre el medio ambiente y sobre los cultivadores ecológicos y convencionales de la zona”, declara Sanz. “Gracias a la información aportada por el Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria –explica- hemos conocido que la multinacional solicitó al Gobierno aragonés el permiso para poner en marcha estos ensayos y el grupo parlamentario de IU Aragón confirmó que la DGA firmó en 2011 la resolución que autoriza a Monsanto a realizarlos”.

Cabe destacar que el grupo municipal de IU en Ejea propuso en este Ayuntamiento la declaración del municipio como ‘territorio libre de cultivos transgénicos’. Sin embargo, “no salió adelante”, recuerda y denuncia que “tanto el PSOE como el PP siguen asociando el progreso y el desarrollo rural al fomento de los cultivos transgénicos, cuando lo que falta en Aragón es una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica”.

“La inacción de nuestro Gobierno en la materia impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente y para la salud de la ciudadanía”, advierte. “En su lugar, y con la aquiescencia de la Administración Autonómica, -continua- cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos, que están arrinconando a la agricultura tradicional y a la ecológica puesto que no es posible la coexistencia”.

Información en las Cortes y en la UE. Sobre este asunto, IU Aragón ha trasladado toda la documentación a su eurodiputado Willy Meyer y ha solicitado al consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Lobón, información detallada sobre estos ensayos.

España Cultiva MUERTE EN SUS CAMPOS, ¿Sabes lo que comes?

Fuente

Una respuesta a “Izquierda Unida exige la paralización inmediata de los ensayos tóxicos de Monsanto en Ejea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .