Los Mossos, sorprendidos de que se envíe a prisión a agentes indultados porque «no hay precedentes»

El comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Miquel Capell, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Audiencia de Barcelona de obligar a ingresar en prisión en 45 días a los cuatro mossos condenados por torturas después de que un indulto parcial del Gobierno les rebajara la pena, ya que según él «no hay precedentes».

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Miquel Capell, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Audiencia de Barcelona de obligar a ingresar en prisión en 45 días a los cuatro mossos condenados por torturas después de que un indulto parcial del Gobierno les rebajara la pena, ya que según él «no hay precedentes».

En declaraciones a los medios en la inauguración de la exposición ‘Mossos d’Esquadra. Segunda República y Guerra Civil’, Capell ha indicado que cumplirán esta sentencia aunque no les guste, pero ha mostrado su sorpresa porque «en las mismas condiciones, en otros casos no ha habido esta obligación».

Ha asegurado que los jueces tienen «criterio e independencia» y que respetarán la sentencia, aunque les cuesta entender algunos argumentos esgrimidos por la Audiencia, como la peligrosidad de los mossos condenados.

La Audiencia de Barcelona ha acordado el ingreso en prisión en un plazo máximo de 45 días de cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra para que cumplan la pena a la que se les condenó por torturar a un detenido y que habían sido indultados parcialmente por el Consejo de Ministros.

Los cuatro mossos habían sido condenados por la Audiencia de Barcelona por torturar en la comisaría de Les Corts de Barcelona a un ciudadano rumano al que habían detenido por error en 2006.

El indulto parcial otorgado por el Gobierno en febrero consistía en conmutar a los cuatro agentes todas las penas impuestas –de entre dos años y tres meses y cuatro años y medio– por una única de dos años de prisión y suspensión de cargo público.

A pesar de que la actual condena de dos años de prisión otorgada en el indulto y la falta de antecedentes penales podrían ser condiciones para no tener que cumplir la condena, la Audiencia de Barcelona entiende que se tiene que ejecutar la sentencia y cumplir la pena.

La Sección Novena considera que no se tiene que suspender la ejecución de la pena mientras se tramitan los recursos presentados por los cuatro agentes –un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y otro ante el Supremo por petición de indulto– como solicitaban, y requiere su ingreso en prisión en un plazo de 45 días.

La Audiencia ya afirmó en mayo que «existen razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social (…) que justifican el ingreso en prisión, para cumplir la pena impuesta, aunque la misma no exceda de los dos años».

Los principales motivos que alegó en ese momento la Sección Novena son la gravedad de la conducta y el hecho de que sean miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano.

Actualmente los cuatro agentes habían sido readmitidos en el cuerpo, puesto que se había cumplido su condena de inhabilitación como funcionario público y había solicitado reincorporarse.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.