Ola de huelgas en Sudáfrica se extiende a mineral de hierro

JOHANESBURGO (Reuters) – Los trabajadores de la mina sudafricana Sishen, operada por Kumba Iron Ore, declararon una huelga ilegal el miércoles, en una nueva señal de tensiones laborales en la mayor economía de Africa.

Hasta 75.000 mineros, o un 15 por ciento de la fuerza laboral minera de Sudáfrica, ya están en huelga, lo cual ha afectado la producción de platino y oro y amenazado las débiles perspectivas de crecimiento del país.

La tensión laboral, marcada por la muerte de 45 trabajadores en agosto, ha generado fuertes críticas contra el partido oficialista y contra el presidente Jacob Zuma.

«Nuestros miembros en Sishen dicen que los trabajadores entraron en huelga a partir de las 2 a.m. esta mañana y tenemos entendido que importantes ejecutivos volaron al lugar esta mañana», dijo Gideon du Plessis, vicesecretario general del sindicato Solidaridad.

Solidaridad no participa de la huelga. Un portavoz de Kumba declinó realizar declaraciones, pero dijo que la compañía emitiría un comunicado.

Kumba, una unidad de la minera global Anglo American, es uno de los principales 10 productores mundiales de mineral de hierro, que es usado en la producción de acero. La compañía produjo 41,3 millones de toneladas del mineral en el 2011.

La acción industrial del sector de mineral de hierro se produce en medio de un deterioro de la situación de seguridad en el llamado cinturón de platino de Sudáfrica y de una huelga nacional de camioneros que ha comenzado a presionar el suministro de gasolina en el país.

(Reporte de Ed Stoddard y Agnieszka Flak)

EuronewsReuters

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.