Hugo Chávez, electo presidente de Venezuela con el 54,42 por ciento de los votos

Con el 54 por ciento de los votos, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, fue electo presidente de la nación para un nuevo periodo de seis años, de acuerdo al primer boletín de resultados ofrecido la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La rectora del ente electoral, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7.444.082 venezolanos, que representa el 54,44 por ciento, pertenecieron al candidato socialista.

Mientras que por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Henrique Capriles Radonski, votaron 6.151.544 votos para un 44,97 por ciento de votos.

El nivel de asbtención se ubicó en 19,06 por ciento, tal y como lo aseguró la titular del árbitro electoral, quien felicitó al pueblo venezolano por su masiva presencia en las urnas.

Cerca de 200 organizaciones de observación acompañaron al CNE en las presidenciales que se celebraron con total normalidad este domingo 7 de octubre.

El sistema electoral venezolano funcionó con normalidad, salvo en algunos centros de votación que se registraron algunas fallas que no generaron impacto en la votación.

Tras la victoria, Chávez hizo un llamado a todos los partidos y sectores opositores para que a través del diálogo, el debate y el trabajo conjunto, se pueda seguir consolidando la construcción de la Venezuela Bolivariana.

Ante una multitud de simpatizantes que se reunieron para celebrar el triunfo electoral del candidato socialista, el mandatario hizo un reconocimiento a la actitud cívica y democrática demostrada por todos los venezolanos, incluso los que no están de acuerdo con su gestión.

“Yo estoy aquí, extendiéndoles estas manos y este corazón, porque somos hermanos de la patria de (Simón) Bolívar. Los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”, expresó.

Asimismo agradeció a su contendor, Henrique Capriles, por reconocer la victoria y a su comando de campaña.

“Han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo y para ellos nuestro reconocimiento”, expresó.

Resaltó además la alta participación en los comicios (más de 80 por ciento) y extendió la felicitación al Poder Electoral y a las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Gracias a Dios y al comportamiento de nuestro pueblo, no hubo ningún acontecimiento que lamentar. Hoy hemos demostrados compatriotas que nuestra democracia es una de la mejores democracias del mundo”, agregó.

Entonando las notas del himno nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez se asomó al Balcón del pueblo de Miraflores (sede del Ejecutivo en Caracas) para celebrar, junto a miles de sus seguidores, el triunfo electoral obtenido este domingo.

La multitud, que también entonó las notas y ondeaba banderas de Venezuela y Cuba, mostraba su alegría y apoyo al candidato, con consignas como “Chávez se queda” y “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”.

El candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtuvo un 44.97 por ciento de aceptación y aceptó su derrota al darse a conocer las cifras.

El nivel de participación se ubicó en el 80,94 por ciento, lo que constituye un récord en la historia democrática venezolana. Chávez dirigirá al país durante el período comprendido entre 2013 y 2019.

Felicitaciones de líderes latinoamericanos

Algunos líderes y presidentes latinoamericanos enviaron sus sinceras felicitaciones al jefe de Estado venezolano por su victoria electoral en los comicios presidenciales de este domingo 7 de octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta oficial en Twitter (@CFKArgentina) felicitó “al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”.

Fernández precisó que se comunicó telefónicamente con su homólogo venezolano, quien manifestó emocionado por el resultado electoral.

“Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: “siento que he arado en el mar” @chavezcandanga”, escribió.

La Mandataria argentina agregó en otro mensaje: “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha. @chavezcandanga”.

Igualmente, destacó que la victoria de Chávez “también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también utilizó su cuenta Twitter (@MashiRafael) para felicitar al candidato socialista Hugo Chávez.

“Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, manifestó Correa.

Asimismo, el líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador añadió que “Nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre! Ahora vendrán por nosotros. Estaremos preparados. Venceremos!”.

En tanto, el mandatario cubano, Raúl Castro, expresó “En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, señaló.

El líder cubano también sostuvo que la victoria de Chávez “asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables”.

LibreRed / Telesur

↓ Llévate esta noticia al móvil ↓

Entra a los foros y participa

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.