Astrónomos descubren una sorprendente estructura espiral alrededor de una estrella

(CNN) – Utilizando el telescopio milimétrico/submilimétrico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos descubrió una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea una gigantesca estrella roja denominada R Sculptoris.

Es la primera vez que se encuentra una estructura como esta y es también la primera vez que los astrónomos pueden obtener una información tridimensional completa de una espiral como ésta, según informa el Observatorio ubicado en el desierto de Atacama (Chile).

Su forma especial probablemente fue creada por una estrella compañera oculta que orbita alrededor de la gigante roja. Este trabajo es uno de los primeros resultados de la etapa de Ciencia Inicial de ALMA, y será publicado esta semana en la revista Nature.

“Habíamos visto envolturas que rodeaban este tipo de estrellas, pero es la primera vez que vemos una espiral de materia saliendo de una estrella junto a una envoltura que la rodea”, afirma el autor principal del artículo donde se presentaron los resultados, Matthias Maercker del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Al expulsar grandes cantidades de materia, las gigantes estrellas rojas como R Sculptoris aportan gran parte del polvo y gas que constituyen el grueso de la materia prima para la formación de futuras generaciones de estrellas, sistemas planetarios y, por ende, de vida.

Fuente

↓ Llévate esta noticia al móvil ↓

Códigos QR / Qr Codes

Entra a los foros y participa

 

2 Respuestas a “Astrónomos descubren una sorprendente estructura espiral alrededor de una estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .