AUTOEMPLEO ¿POSIBILIDAD CREATIVA?

Una colaboración de Imagina

Seguramente hay un gran número de personas desempleadas con formación y experiencia en su profesión adquirida en los años que han estado activos.
En la mayoría de las ocasiones siempre esperamos que vuelva a surgir el contrato por cuenta ajena, pero que no por ello se prescinde de la ilusión de ejercer aquello que dominamos.


Emprender un camino solo es difícil porque supone tomar las riendas y responsabilizarse de uno mismo sin nadie que nos guíe y nos diga lo que tenemos que hacer. Pero al mismo tiempo estoy convencida que es una idea que muchas veces hemos pensado.
Emprender un camino profesional hasta ahora y por ello asusta mucho significa, confianza en lo que quieres, muchas ganas de luchar, valor y un cierto riesgo. La palabra riesgo la asociamos automáticamente a DINERO.
Las personas que queremos salir del desempleo por supuesto que queremos ganar dinero, porque si no se convierte en un voluntariado que no es lo mismo. Pero salvo las personas que puedan solicitar el desempleo en un único pago para emprender un un capital de entrada, otras muchas no tenemos ésa opción.  En éste caso se piensa en tener que recurrir a un crédito del banco. Las ayudas y subvenciones llegan (con suerte), al cabo del año de haber comenzado el negocio o la pequeña empresa.  Al mismo tiempo el banco lo primero que hace es investigar tu situación bancaria, si has tenido algún tropiezo, impago, etc…Si desgraciadamente es así, ya te puedes ir a la calle, y con ello tirar el sueño a la basura, contando previamente que tu idea les entre por el ojo.  Consecuencia es que de pronto te encuentras con todas las puertas cerradas.  Para comenzar con un capital previo,  pues podemos empezar lo que supone, el pago, de (hacienda, autónomo, lugar, etc…) un dineral que para un desempleado es enorme.  Si a todo esto añadimos que ya no somos tan jóvenes, se está dando por hecho que no vas a estar al 100% porque te llegan los achaques, y peor aún si es mujer.
Ya con todo esto se crea un grupo de personas que sin tener edad de jubilación, te meten en éste saco.  No cuentas para la sociedad,  Imagino que la idea mental de la mayoria, es:  Persona desempleada de larga duración, mujer, mayor de 45 ó 50 años, sin capital propio ni posibilidad de crédito, es equivalente a un desecho social. ¿Marginación?, SI.  Pero ésta persona por ej….tiene inquietudes, ha trabajado con la gente de un modo u otro, tiene formación, experiencia, trato empático y social y  mucho que aportar  todavía. Se está desperdiciando toda una generación que en colaboración con gente mas joven, puede ayudar a salir de la situación tan grave de desempleo.  ¿Colaboración de gente de mediana edad con jóvenes?, pues aunque suene rarito sería un buen punto de partida.  Mientras que no nos aceptemos unos a otros en determinadas situaciones, no podremos avanzar.  Todos necesitamos de todos,  adultos con jovenes, jovenes con mayores de 65., jovenes con niños, y adultos con niños. SE mire como se mire, TODOS NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS Y APRENDEMOS UNOS DE OTROS.

DIFICULTADES QUE CASI SURGEN DE ESTO.

Pues precisamente ésta colaboración entre nosotros mismos y la creencia de que solos salimos adelante. La fuerte competencia actual pensando que si comparto mi experiencia con alguien, éste me va a quitar del medio, para quedarse él / ella.  Si nos fijamos un poco y aunque cueste reconocerlo. nos tropezamos por la calle y nos miramos con recelo muchas veces. ¿Porqué?, pues por el miedo a que la otra persona nos eclipse, ó nos engañe a su favor.  EL INDIVDUALISMO Y LA COMPETENCIA AÑADIENDO EGOISMO Y QUERER ACAPARAR MAS CADA VEZ, NO NOS AYUDA A SALIR DEL AGUJERO.

SOLUCIONES?.
Yo no tengo la llave para cada caso,  ni soy la mas lista del mundo claro que no, pero para comenzar esto ultimo que he dejado constancia, es primordial para poder comenzar a movernos.
A- Comprender que todos nos necesitamos mutuamente.
b- Crear espacios de encuentro para comenzar a soñar y plantear sueños. (espacios físicos, no me refiero a redes sociales).  Éstos espacios bien pueden ser centros específicos, asociaciones, centros sociales, ó mejor aún espacios privados a concretar entre los interesados. Soy un poco reacia a los espacios públicos porque hasta ahora., casi siempre plantean problemas para dichos encuentros. ENCUENTROS PROFESIONALES.
Y ahora vamos a un punto complicado pero según se mire.
Al mismo tiempo que se habla de ENCUENTRO PROFESIONAL, quiero decir que se pueden “CREAR ESPACIOS PROFESIONALES”.   Está claro que éstos espacios son físicos y tenemos que encontrarlos. Pues como he dicho anteriormente lugares que actualmente están vacios sin utilidad alguna ó los mismos centros sociales de las ciudades. Estos centros sociales los gestiona el ayuntamiento pero no se dedican a éstos fines de encuentros profesionales.  Es difícil explicar una idea cuando no se tiene en cuenta por la mayoría ó no se ha conocido aún.  Todos conocemos lo que es una feria temática. Encontramos distintos stands de un mismo sector y sirve de encuentro para profesionales y captación de posibles clientes. Es aplicar ésta concepción pero en lugar de unos dias al año, TODO EL AÑO.  Conseguir cesiones de espacios cerrados para profesionales para ejercer bien todo el dia, por horas, dias sueltos, y aplicable a varias profesiones.  Por supuesto que se trata de conseguir ganar dinero, como cualquier trabajo en una empresa,  Cada espacio cerrado dispone de una llave para el profesional y por dicho espacio pagar una cantidad normal sin excederse y a mes vencido en función de los beneficios de cada profesional.  Con esto que simplemente son surgerencias para el aprovechamiento de espacios y lugares cerrados y conseguir unos beneficios para todos. También cabe el intercambio pero esto dependería, como he dicho anteriormente, de los encuentros previos entre profesionales.
No creo que éstos ejemplos sean desacabellados, pero claro muchos de éstos espacios estan a la espera de poder sacar unos millones de ellos, que de momento no se va a conseguir. Locales cerrados, comercios, naves, academias, y centros públicos. por poner un ej…se podrían de nuevo poner en marcha, en lugar de ver el deprimente aspecto de muchas ciudades que parecen lugares fantasma.  Mas opciones, pues por ej..compartir y mezclar espacios en comercios que no sean grandes almacenes….para fines parecidos..Un comercio de ropa puede perfectamente completarse por un espacio pequeño ó unas horas para asesorar a clientas en cuanto a complementos….etc..En fin que las soluciones van como comprobareis en colaborar unos con otros.  Ya sé que parece un disparate y que conlleva que los organismos publicos quieran colaborar humanamente con los profesionales y desempleados con ilusión, pero NADA ES IMPOSIBLE.
¿Servicios por productos y viceversa?, pues creo que desde el punto de vista de aportar cada uno lo que tiene, puede ser un buen punto de complementación.  Pero estamos hablando de autoempleo, y con ello la remuneración económica justa.
Los organismos públicos son los deben facilitar los recursos que dichos profesionales desempleados para comenzar a emprender poco a poco su idea ó empresa. Y si no también otras formas de financiación que no sean desplumar a las personas antes incluso de comenzar.
Con todo esto, quizá penséis que me he vuelto loca, pero no. Es un sueño personal de muchos años ya, incubado a raíz de no poder llevar a cabo muchas ideas y renovar la forma de empleo actual.  Si tenéis dudas y queréis preguntarme o proponerme mas, aquí estoy dispuesta para cualquier aclaración. Saludos.

Imagina

↓ Llévate esta noticia al móvil ↓

Entra a los foros y participa

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Una respuesta a “AUTOEMPLEO ¿POSIBILIDAD CREATIVA?

  1. Hola buenos días,
    Acabo de pararme a leer tu entrada y si he decidido pararme a leerla es porque me ha llamado la atención, comparto lo que piensas en cuanto a “EL INDIVDUALISMO Y LA COMPETENCIA AÑADIENDO EGOISMO Y QUERER ACAPARAR MAS CADA VEZ, NO NOS AYUDA A SALIR DEL AGUJERO”, o lo que pienso que es lo mismo, “la avaricia rompe el saco”.
    Vivimos en un sistema capitalista en el que hemos sido educados para una sociedad de consumo, donde el tanto tienes tanto vales ha sido nuestro leitmotiv a lo largo de nuestras insignificantes vidas, o por lo menos esto es lo que nos han hecho creer y parece que van a hacer creer a las nuevas generaciones.
    Compartir no entra dentro de este sistema ni dentro de la educación recibida, pues si compartes, como tu bien dices, se quedarán con lo recibido y te dejaran de lado o te quitarán de en medio.
    Pues bien, estoy seguro que no solo tú piensas que compartiendo se puede avanzar, que poniendo a disposición de un proyecto los conocimientos y habilidades de varias personas, este puede salir adelante mucho mejor que si lo hacemos solos.
    Es irremediable y la duda surge, ¿Cuántos de los que hay a mi alrededor están dispuestos a compartir?, ¿Cómo ponemos en contacto a las personas que están dispuestas a compartir? Y lo que es más difícil, ¿Cómo devolvemos la esperanza a todos los que ya la han perdido y los reeducamos para que comprendan que solo no puedes pero con amigos si?
    Quiero apoyar tu iniciativa, y ofrecer mis conocimientos a otras personas a cambio de recibir los suyos, iniciar un proyecto en común que nos dé la posibilidad de ser autosuficientes y poner en práctica la idea de “compartir para avanzar”. Hace un tiempo cree un blog para ver si las personas que están a mi alrededor se animaban a eso mismo, compartir y recibir de los demás, ha día de hoy nadie responde a mi mensaje, imagino que no lo habré planteado bien o que falta por demostrar lo que cada uno puede recibir, o que simplemente los que lo han visitado piensan que compartir es dejar que te pisoteen.
    Te dejo un enlace al mensaje y espero tu crítica constructiva para que esta iniciativa no se quede en eso mismo y vaya adelante.
    Un saludo.
    encuentratelavida.blogspot.com/p/aprovechamos-el-tiempo.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .