TIME-LAPSE: NORTE ARGENTINO

Apreciados lectores,

Continuamos con la sección Time-Lapse en el blog, donde la alta calidad (HD – Higth Definition) de imágenes con una música celestial integrada, nos ofrece unos minutos para escapar y soñar en estado puro. Los videos que presentamos, están filmados con la técnica de Time-Lapse (es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas. Esta técnica crea una ilusión de imágenes aceleradas, cuyos resultados son sorprendentes).

Continuamos con el video Norte Argentino, un recorrido durante 9 meses desde Aimogasta (La Rioja) hasta Chile, pasando por Tinogasta (Catamarca), parte del norte argentino por la RN 60. Realizado porLeandro Pérez, en 6 minutos viajamos a través de espacios pétreos, que cobran vida ante la imagen y la música de singular belleza:

– Aimogasta, Tinogasta, El Puesto, Saujil, Cachiyuyo, San José, La Puntilla, Las Higueritas, Anillaco, La Troya, Fiambalá, Paso de San Francisco (todas en Argentina) y Laguna Verde (Chile).
– Salvo dos tomas, el resto del video se filmó en el Departamento de Tinogasta, Catamarca.

Es imprescindible ver el video a pantalla completa en HD y con auriculares.

Las tomas nocturnas son reales, pero no se pueden ver a simple vista porque la cámara captura cientos de imágenes con exposiciones de 15 a 30 segundos que luego se unen para formar un video, una técnica que se conoce como time-lapse.

* En algunas tomas se pueden ver “manchas” junto a las estrellas, esas son de hecho galaxias enanas con millones de estrellas, sólo visibles desde el hemisferio sur.

* La vaca muerta en 01:53 es real. Es una vaca petrificada que está a un costado del camino en Laguna Verde. Murió congelada debido a las bajas temperaturas que hay allá arriba (4350 m.s.n.m.). Antes había otra que estaba totalmente cubierta de sal, pero desapareció.
En realidad Laguna Verde está del lado chileno, pero es un lugar tan hermoso que no pude dejarlo afuera :P (es mucho más lindo cuando no está nublado porque el agua se pone turquesa, de ahí el nombre).

* El río que aparece en 01:17 y toda esa zona supo ser, hace muchos años, hogar de los Diaguitas. Hoy en día solo quedan las ruinas de lo que fue su civilización.

* La “cueva” en 05:19 ya no existe. Volví al mismo lugar después de haber filmado ahí y está todo derrumbado. Algo parecido pasó con la toma de 04:31.

* En 03:06 y en 04:38 se ve el Gigante Dormido en el horizonte, un ícono tinogasteño.

* Hay cabras en el cerro en 05:08. La noche que estuve filmando las escuchaba a lo lejos, pero no fue hasta que hice el video que las vi.

* La secuencia en 02:14 la filmé una noche que había un viento fuertísimo, estaba adentro del auto y sentía cómo éste se movía. Por suerte la secuencia quedó bien. Y del frío mejor ni hablar, la Cordillera tiene uno de los climas más duros del norte, incluso en verano.

* La iglesia “Nuestra Señora del Rosario” en 03:18 está completamente hecha de adobe, fue construida en 1712 y enteramente restaurada hace pocos años junto con otras iglesias de la zona.

Muchas gracias a todos los que me ayudaron, sobre todo a los que se bancaron varias horas a mi lado esperando que la cámara hiciera su trabajo. Gracias a la gente de Vialidad Provincial por darme un lugar para pasar la noche en Las Grutas. Gracias también a Lucas que me ayudó con la traducción.

Equipo: Canon 60D, Tokina 11-16, Tamron 17-50, Canon 50mm f/1.8, filtros, Stage Zero de Dynamic Perception.

La canción es “Glósóli” de Sigur Rós del álbum Takk… (sigur-ros.co.uk/band/faq.php#13) es tan espectacular como las imágenes.

facebook.com/proyectotinogasta
twitter.com/leandroprz

http://leandroprz.com.ar

Sobre la experiencia: wp.me/pPCLh-gg

ENGLISH HERE: bit.ly/RhaTar

Sonreir y disfrutar, sencillamente maravilloso.

Saludos. F.V.I.

↓Centro de Sostenibilidad de Aranjuez ENTRANSICIÓN 2.0↓

Anuncios

Una respuesta a “TIME-LAPSE: NORTE ARGENTINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s