Estudiantes dominicanos exigen que se otorgue un 5% para la educación pública

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron una protesta contra el aumento del precio de los servicios docentes y exigen que se otorgue el 5% del presupuesto nacional a la educación pública.

En declaraciones a La Radio del Sur, Ambiorix Rosario, representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos, explicó que con esta movilización buscan detener el proceso de privatización que las políticas neoliberales imponen al recortar la inversión en el sistema educativo.

“Hemos iniciado todo un proceso para que se otorgue el 5% para la UASD, por ser la única universidad autónoma en el país, para que existan suficientes recursos y no se tenga que aumentar algunos servicios que los estudiantes no tienen la posibilidad de pagar”.

Actualmente, los servicios de inscripción crecieron de 500 a 2.000 pesos, (de 12,67 a 50,71) dólares, y los alumnos continuantes deben abonar 1.000 pesos (25,35 dólares) en lugar de 300, (7,61).

“Este gobierno incrementó 52 servicios, lo cual disminuye el ingreso de nuevos compañeros y compañeras a la universidad, entonces ahora buscamos garantizar la gratuidad en la educación pública para permitir que la juventud se integre al sistema educativo” enfatizó.

Asimismo, el representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos, denunció que ”No es posible que este gobierno ahogue a nuestra universidad en condiciones de escasez ”.

Este proceso que se lleva en países como Chile, Uruguay, Puerto Rico, entre otros, visibiliza la necesidad que tiene el pueblo a educarse en mejores condiciones, “Nosotros llamamos a todos los países de América Latina para formar un gran coordinación a favor de la educación pública, la educación que el pueblo merece tener porque es una conquista que debemos preservar y profundizar a favor de nuestras hijas e hijos”.

Estudiantes de las provincias de Duarte, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago, participarán en la protesta.

Entre los reclamos de los educandos piden también la reincorporación a los estudios de 11 colegas que fueron expulsados por protestar contra dicho incremento y el otorgamiento del cinco por ciento del presupuesto nacional a la UASD.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Ambiorix Rosario, representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos, en el programa Rebelados, transmitido por La Radio del Sur,

Radio del Sur

LibreRed

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .