Protestas frente al parlamento portugués contra nuevos recortes sociales


El Parlamento portugués está debatiendo los presupuestos para 2013, que incluyen fuertes aumentos de impuestos y más recortes sociales que afectarán drásticamente a la clase trabajadora lusa, que ya padece un 16 por ciento de desempleo.

El Gobierno de Pedro Passos Coelho pretende subir en un 30 por ciento la presión fiscal sobre los ciudadanos argumentando que “tiene que cumplir” con los compromisos adquiridos con los prestamistas de la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).
Colectivos sociales, sindicatos y partidos de izquierda denuncian que los prestamistas de la ‘Troika’ usan el pago de la deuda como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos, con la consecuente pérdida de soberanía.
Este miércoles, se produjeron protestas a las puertas del Parlamento para mostrar el rechazo a los presupuestos. A última hora de la tarde, se registraron algunos disturbios con el derrumbe de vallas de protección, la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras y botellas a la policía, hecho que muestra el creciente malestar popular que están generando las políticas capitalistas.
La concentración tuvo algunos momentos álgidos con la entonación de canciones referentes al 25 de abril de 1974, el movimiento que trajo la democracia a Portugal después de casi 50 años de dictadura.
La protesta había comenzado a primera hora de la tarde cuando confluyeron en los alrededores del máximo órgano legislativo manifestaciones procedentes del principal sindicato luso (el comunista CGTP), organizaciones sindicales de estibadores y otros grupos espontáneos.
Al término de la sesión, adelantada para evitar encontrarse con las protestas, los diputados llegaron a recurrir a la ayuda de la policía para salir del parlamento debido a que un centenar de manifestantes bloquearon la salida. Entre gritos de protesta que pedían la dimisión del Gobierno neoliberal de Pedro Passos Coelho, los parlamentarios consiguieron sortearlos después de que la policía abriese una vía alternativa a la habitual.
LibreRed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .