Miles de japoneses protestan contra presencia militar de EEUU en el país

Miles de japoneses tomaron este domingo las calles de la capital, Tokio, con el objetivo de mostrar su descontento por la presencia de tropas estadounidenses en el país nipón.

Los japoneses indignados han demandado que Tokio y Washington retiren doce aviones híbridos MV-22 Osprey de la base estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa. También exigen el cierre de esa base situada en plena ciudad.

Estas aeronaves de despegue vertical fueron desplegadas en la isla de Okinawa, pese a la oposición de los residentes locales que temen por su seguridad.

La inquietud de la población se debe, principalmente, a dos accidentes de avión Osprey, uno en abril en Marruecos. Otro en Florida en junio. El ruido de los aparatos que sobrevuelan las zonas habitadas también molesta a los pobladores.

Los manifestantes han gritado consignas contra los EEUU, y han condenado los crímenes perpetrados por las tropas norteamericanas desplegadas en el país del sol brillante.

Dos marines estadounidenses, ambos de 23 años de edad, fueron detenidos el pasado mes de octubre por las autoridades niponas bajo la acusación de violar a una mujer nipona.

Decenas de niñas y mujeres han sido objeto de abusos sexuales por parte de las tropas norteamericanas desplegadas en la base militar de Okinawa.

Esa ciudad ha sido escenario de protestas del pueblo nipón contra la apatía de su Gobierno ante estos casos. Los ciudadanos japoneses han pedido en reiteradas ocasiones el cierre de las bases estadounidenses en el país.

La actuación de las fuerzas norteamericanas en la base de Okinawa no sólo ha provocado la ira de los residentes de esta isla, sino que ha suscitado duras críticas por parte de grupos de derechos humanos, por lo que Washington y Tokio se han visto obligados a reducir el número de efectivos extranjeros en Japón.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los habitantes de Okinawa son objeto de agresiones cometidas por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Algunos informes señalan que desde 1952 hasta marzo de 2010, los militares estadounidenses han incurrido en casi 210 mil delitos y sus acciones se han cobrado la vida de más de 1.088 japoneses.

Hispan TV

LibreRed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .