Estudiantes plantan cara a los recortes en educación en Portugal

Los universitarios portugueses cumplieron este jueves una jornada nacional de protesta contra los recortes previstos en la educación superior en los Presupuestos Generales del 2013.

Los estudiantes, procedentes de distintas partes del país, denunciaron en Lisboa la falta de apoyos sociales y afirmaron que los recortes en el sector desembocarán en una universidad accesible sólo para las élites.

El Gobierno luso prevé una disminución de cerca del 3,5 % en la dotación a la enseñanza superior.

A la protesta de este jueves se unieron 15 asociaciones universitarias, que entregaron un manifiesto a las fuerzas políticas lusas más a la izquierda.

En su documento, piden la recuperación del bono-transporte estudiantil -donde se incluyen descuentos tarifarios-, una regulación más justa en la concesión de becas y la congelación del precio de las matrículas, entre otras propuestas.

Aparte de la manifestación frente al Parlamento -escenario habitual de protestas sectoriales -, la jornada de lucha de los estudiantes se extendió a otras ciudades como Coimbra, que acoge una de las más antiguas y prestigiosas universidades de Portugal.

Cerca de tres centenares se concentraron en el patio central de la universidad -unas de las pioneras de Europa- y un grupo de ellos llegó a ingresar en el edificio de la rectoría para exigir una reunión con el Rector.

EFE

www.librered.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.