Katrina-Sandy: De un huracán a otro, el fin de América tal como la conocimos

Como lo anticipa el LEAP/E2020 desde hace varios meses, la principal conmoción para la economía y la estabilidad política global en Otoño de 2012 se presentó bajo la forma de un acontecimiento simbólico que hará época en la historia mundial: el huracán Sandy.

Respecto a la anticipación política, método soben el que el LEAP funda sus análisis (1), Sandy consta de dos características: es un acontecimiento « gota de agua » que hace insostenibles la cantidad de fracasos acumulados y rompe un sistema; y es un acontecimiento simbólico que influye en la mente transformado definitivamente la imagen de una realidad – porque se debe siempre distinguir entre la realidad del cambio sistémico (en marcha por lo menos desde el 2008) y la aceptación colectiva (en el caso actual que Estados Unido ha dejado de ser lo que era).

El mes de octubre 2012 quedará en los libros de historia como la fecha del fin de Estados Unidos tal como la conocimos durante el siglo XX. El 29 de octubre, el paso del huracán Sandy sobre New York, a 83 años después – día por día – del martes negro de la crisis de 1929, ha revelado al mundo el estado real de la sociedad estadounidense y de su símbolo, New York. El cambio es sorprendente en los medios de comunicación del mundo entero al titular al día siguiente de una elección que tenía todo para regocijar el planeta, refiriéndose a un Estados Unidos « cambiado », « dividido », « del tercer mundo », « en el callejón sin salida », « apocalíptico », etc (ver la lista de enlaces). Es la imagen estadounidense lo que Sandy ha roto definitivamente.

Confirmando todas las anticipaciones que equipo de LEAP/E2020 viene haciendo desde hace seis años sobre el deterioro de la salud de Estados Unidos, y más concretamente las hechas desde GEAB N°65 (2), el huracán Sandy es el acontecimiento que data la última etapa del colapso del sistema estadounidense. Tocando el centro financiero del país, poniendo en evidencia la incapacidad, de la ciudad más poderosa del país más poderoso, para resistir a un « pequeño » huracán previsto con varios días de antelación, marca el fin del Estados Unidos tal como lo conocimos.

Como se anticipara en enero de 2006, el « muro del dólar » (3) se agrietó durante los 6 últimos años, Sandy golpeó esta pared que estaba agrietada de lleno, revelando a un « rey desnudo » (4). La devastación del Nueva Orleans en 2005 por el huracán Katrina debe compararse al Chernóbil de la URSS de 1986 (que sorprendió al mundo entero por la pobre gestión de la crisis y el estado real de la economía) y el muro del dólar con el muro de Berlín. Dos años después de la caída del muro de Berlín la URSS se hundía. Destruido por la crisis, el muro dólar ya no está y 2013 será el año del colapso de Estados Unidos del siglo XX.

El GEAB N°69 está disponible! Katrina-Sandy: De un huracán a otro, el fin de América tal como la conocimos
De Katrina a Sandy pasando por Lehman Brothers, esta sucesión conmociones puso al poder estadounidense por el suelo: la confianza del resto del mundo del mundo se esfumó. Hay que leer en particular sobre este tema el increíble artículo de Spiegel, Divided States of America: Notes on the Decline of a Great Nation (5), verdadero resumen de 6 años de anticipaciones de LEAP… en un periódico de « buen tinoe » como el Spiegel, lo cual verdaderamente no es anodino.

Después de Sandy y la elección presidencial, los medios de comunicación hicieron un súbito y muy nítido cambio de opinión, incluso los medios de comunicación europeos que habitualmente admiran a Estados Unidos, ahora miran a este país con el ojo crítico de la realidad (6). La conclusión es unánime, ya no es la gran potencia de la segunda guerra mundial.

En la estela de Sandy, la reelección de Obama tiene un sabor muy amargo para la mitad de Estados Unidos y el resto del mundo, se ve en los titulares de su prensa: claramente lo que debería ser una buena noticia ya que Obama era el candidato natural del resto del mundo, anuncia claramente la ausencia de cambio, lo que inevitablemente es la peor de las cosas a la luz de lo que se conoce sobre la situación política y económica de Estados Unidos. Todos los temas no resueltos en estos últimos 4 años están nuevamente sobre la mesa. El período de campaña los aplastó artificialmente, ahora surgen con más fuerza, más insolubles.

Con el resurgimiento de estos problemas, eludidos durante la campaña electoral, y una reelección de Obama difícil de tragar por los republicanos, Estados Unidos no superará los futuros desafíos de aquí a fines de 2012 y principios de 2013: en el ámbito económico, el « fiscal Cliff », el aumento del techo de la deuda, el « bond bubble », la burbuja de los créditos estudiantiles; en el ámbito social, la fractura explosiva del país entre los blancos mayoritariamente pro Romney y las « minorías » mayoritariamente pro Obama y, tal como se anticipara en el GEAB N°68, la revueltas que corren el riesgo de degenerar en secesión y en una guerra civil, habida cuenta de la cantidad de armas circulando por el país; del lado político, un bloqueo que perdura y que corre el riesgo de desembocar en un golpe de Estado militar en un país donde el ejército aparece cada vez más claramente como la única cosa que funciona correctamente, por lo tanto, el único capaz de tomar la situación en sus manos. En este número 69 del GEAB se desarrolla el análisis sobre el colapso estadounidense.

 

Estados Desunidos - Ilustración de JP Trostle, IndyWeek.com (14/11/2012)

Estados Desunidos – Ilustración de JP Trostle, IndyWeek.com (14/11/2012)
También abordamos los problemas del gran vecino de Estados Unidos, Canadá, con la explosión de su burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Aunque la situación canadiense esté por ahora lejos de ser tan grave como la de Estados Unidos, América del Norte está a punto de vivir momentos difíciles.

Pero nuestro equipo recuerda que la crisis mundial no excluye ni los países emergentes, encabezados por China: volvemos en este número sobre los desafíos que le esperan a China, particularmente en lo que respecta a los movimientos sociales que experimentará en 2013 (como ya lo vimos para Europa y Estados Unidos en los dos números precedentes).

Por último, por supuesto, nuestras recomendaciones mensuales (casas de cambio, etc.) y GlobalEurometer.

Aunque ponemos el acento en Estados Unidos en este número, no se debe perder de vista la situación explosiva mundial, particularmente en lo que respecta a la geopolítica la que también está ligada a la pérdida de influencia estadounidense. Lo vemos particularmente en el papel voluntariamente secundario que jugó en Libia, en Mali, en Siria: a causa de restricciones presupuestarias, su nueva estrategia consiste en « delegar » sus agendas a sus socios, a Francia y Reino Unido en Libia, a la CEDEAO en Mali (7), a Israel en Siria (8)… La ausencia del líder geopolítico de los últimos 80 años hace la situación de Medio Oriente particularmente intrincada: todos los intereses más disparatados se reúnen allí en una vasta cacofonía.

Es del lado europeo o ruso-chino que en realidad se encuentran las soluciones pero los europeos todavía no están dispuestos a desolidarizarse con su antiguo aliado americano, de hecho se auto neutralizan; en cuanto a los rusos y chino, aún no tienen la ideología del « buen poder », es decir aquellos cuyos intereses reales se combinan con los valores universales. Por lo tanto ni Rusia ni la China, que tienen que trabajar seriamente en estos valores sin los cuales no hay verdadero poder, todavía no se hallan en condiciones de reemplazar al líder perdido… si no es por la fuerza, lo que es la peor de las soluciones para ellos y para todo el mundo, por supuesto.

Otro signo del debilitamiento del poder estadounidense son las sanciones a Irán que parecen ineficaces salvo para difundir el odio a Occidente entre los iraníes. Es además una espina que los europeos se pusieron voluntariamente en el pie en lugar de comprar el petróleo iraní con euros. En efecto, Irán pasa ahora sin problemas su petróleo a China y Turquía, aunque miembro de la OTAN, paga con oro vía Dubái (9) legalmente. Este sistema muestra a la vez la fragilidad de la alianza occidental y la facilidad con que los países prescinden del dólar para pagar el petróleo, principio que es la piedra angular de la hegemonía del dólar y de Estados Unidos en el mundo. En un futuro número de GEAB, haremos un punto sobre los retos mundiales en torno del petróleo, elemento central de la geopolítica actual.

Finalmente, según LEAP/E2020, la influencia de los Estados Unidos sobre Europa también se hace sentir cada vez menos. Si la situación en Europa es muy débil con alto desempleo, un aumento de la pobreza particularmente en Grecia y en España, los medios de comunicación anglosajones agitan sólo esporádicamente el espectro de la explosión del Euro y cada vez menos virulentamente, porque cada vez es menos creíble y porque los problemas de Estados Unidos – y los de Inglaterra – cada vez son más visibles. Los cambios en Eurolandia iniciados dolorosamente durante los cuatro últimos años comienzan a rendir frutos (10). El desacople con Wall Street y la City se hizo durante la « crisis del Euro » y continúa actualmente (11); en el caso de la City, es el mismo Reino Unido que se aparta (12). Así, aunque Eurolandia como todo el mundo será afectado por el colapso del sistema estadounidense, no será arrastrado por él. Sin embargo, muchos son los desafíos que aguardan a los europeos, incluyendo el hecho de que la actitud de Angela Merkel no ayuda a la discusión con sus socios. Volveremos en el GEAB N° 70 sobre el futuro político de la Alemania en 2013 y posteriormente.

 

———
Notas:

(1) Ver el Manual de Anticipación Política, Marie-Hélène Caillol, Editions Anticipolis

(2) Vuelco anticipado precisamente para otoño.

(3) Ver GEAB nN°1 y N°52.

(4) Sacado del cuento de Andersen, El traje nuevo del emperador. Fuente:Wikipedia

(5) Fuente: Der Spiegel, 05/11/2012

(6) Leer por ejemplo: L’avenir sombre de l’Amérique, nouvel adversaire d’Obama (Libération et Süddeutsche Zeitung, 07/11/2012), Les États-Désunis d’Amérique (La Tribune, 06/11/2012), Rebuilding America (Foreign Policy, 14/11/2012), Waarom Amerika niet langer wereldmacht is (« Pourquoi l’Amérique n’est plus la puissance mondiale », Elsevier.nl ), etc.

(7) Fuente: Le Monde, 11/11/2012

(8) Fuente: The New York Times, 12/11/2012

(9) Fuentes: Reuters, 23/10/2012 ; ZeroHedge, 23/10/2012

(10) El último ejemplo, una mejor encuadre europeo de ciertos productos especulativos (CDS « al desnuo » y venta al descubierto sobre la deuda de los Estados Unidos) ha pasado relativamente desapercibido, pero refuerzan la defensa de los países europeos contra las ofensivas financieros. Fuente: Le Monde, 01/11/2012.

(11) Par ejemplo en el ámbito bancario, ver Seeking Alpha (18/12/2011). O la demanda de los alemanes de tener el derecho a controlar su oro almacenado aenEstados Unidos (Fuente Der Spiegel, 30/10/2012).

(12) Fuentes: Financial Times (04/11/2012), Le Monde (31/10/2012), Der Spiegel(02/11/2012), etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .