El desempleo en Italia marca un máximo histórico con 2,9 millones de parados

sintrabajonohayfuturo

 

Una pancarta colocada en la fachada de la acerería Ilva dice “Sin trabajo, no hay futuro”. /DONATO FASANO (AFP)

La tasa de desempleo se sitúa en el 11,1% en octubre

Hay 93.000 trabajadores más sin ocupación frente al mes de septiembre

El mes de octubre se cierra en Italia con un récord negativo en ámbito laboral. La tasa de desempleo se situó en el 11,1%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Italiano de Estadística(Istat), lo que se traduce en 2,870 millones de parados, el nivel más alto desde que empezó la serie estadística en 2004, tras rebasar los dos dígitos por primera vez el pasado mes de junio.

El leve repunte de la tasa de ocupación hasta el 56,9% (0,1 puntos porcentuales más frente al mes de septiembre, aunque el dato no registra casi variaciones en comparación con el de hace un año) no llegó a compensar la subida del paro. En comparación con el mes de septiembre hay 93.000 trabajadores más en búsqueda de ocupación (+3,3%). En un año, 644.000 personas se han sumado a este colectivo (+28,9%), con un incremento que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres, aunque Italia se mantenga lejos del dato español (4.833.521 desempleados en octubre).

Los jóvenes entre los 15 y los 24 años son una vez más los más golpeados por la crisis. Un total de 639.000 de entre ellos no tiene trabajo, es decir el 10,6% de la población con esta edad. Su tasa de desempleo se sitúa en el 36,5%, con un avance de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

A escala trimestral, entre julio y octubre de este año el número de los ocupados apenas registra variaciones. Si por un lado la tasa de hombres ocupados baja (149.000 trabajadores menos), las mujeres que se incorporan al mercado laboral aumentan (153.000 más). La ocupación entre los mayores de 50 años también crece, mientras la pérdida de trabajo entre los jóvenes y los de edad comprendida entre los 35 y 49 años sigue creciendo.

Los resultados negativos de la industria lastran el dato del tercer trimestre, con una bajada de la ocupación del 1,8%, concentrado en las empresas de tamaño medio. A este descenso, se suma la reducción del empleo en la construcción (-5,8%), mientras que el sector terciario registra una variación positiva (+1,5%).

economia.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.