La última sesión de control del parlamento valenciano termina a gritos y con nueve desalojados

desalojopv

Nueve representantes del colectivo de la discapacidad han sido desalojados de la tribuna al preguntarle al conseller de Justicia por la financiación de su sector.
Todos los grupos se han enzarzado en una bronca con reproches y acusaciones.

Nueve personas han sido desalojadas entre gritos este jueves de la tribuna del parlamento valenciano después de que varios de ellos interrumpieran la sesión de control —la última del año al presidente Alberto Fabra— para preguntar al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, por la financiación de la mesa de discapacidad.

Fuentes de Presidencia de Les Corts han indicado que la policíaha actuado de forma “pacífica” con los invitados, representantes del sector, a los que han invitado a salir; como no lo han hecho, explican, los han cogido del brazo para acompañarles fuera, tras lo que les han pedido el DNI.

La bronca, que ha continuado entre los diputados dentro y en los pasillos del hemiciclo, comenzó tras una pregunta de Esquerra Unida sobre su “indiferencia” respecto a la mesa de discapacidad, a lo que Cabré, ha respondido que desde septiembre se ha reunido con 36 entidades del sector.

El pleno ha seguido con una pregunta de la diputada de EUMarina Albiol, quien ha criticado que la parlamentaria del PP Andrea Fabra dijera de los parados “que se jodan” y que la diputada del PP Pilar Sol afirmara que había desfavorecidos que compraban televisiones de plasma con la renta garantizada.

También ha cuestionado que “la panda del señor Blasco” se refiera a los países empobrecidos como “negratas” y ha preguntado por qué la partida presupuestaria para cooperación es “de solo el 0’02%”.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha pedido la palabra “por una cuestión de orden” al considerar que se estaba faltando al “decoro y dignidad” de su grupo y ha lamentado que a diario la oposición se empeñe en “poner muros dentro de la senda del parlamentarismo” para “debilitar la acción parlamentaria”, lo que ha recibido los aplausos del PP y las protestas de la oposición.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha justificado, entre el griterío de los diputados, la concesión de la palabra a Bellver por alusiones a su grupo, tras lo que Albiol ha pedido aclarar a quién se refería en su intervención, mientras sus compañeros de escaño gritaban “tongo” porque no le daba la palabra.

“Apología del terrorismo”

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha pedido entonces que Bellver retirara que la oposición hace “apología del terrorismo”, y el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado a Cotino que diera la palabra a Bellver y ha denunciado la “arbitrariedad” en la dirección del pleno.

Asimismo, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha instado a Cotino a actuar con “ecuanimidad” y como presidente “de toda la Cámara”.

Cotino ha dado entonces la palabra a Bellver para decir si asumía la rectificación pedida por el PSPV, a lo que el portavoz popular ha mantenido que “en ningún momento” ha dicho eso y ha pedido a la Presidencia que, puesto que “no se puede evitar que los insultos formen parte del debate”, al menos no consten en el diario de sesiones.

Finalmente ha hablado el conseller Jorge Cabré para responder a la pregunta de Albiol y decir que su departamento ha pagado más de 493 millones de euros en lo que va de año.

La bronca ha continuado en los pasillos de Les Corts, donde Torres ha afirmado que Cotino fomenta la “crispación” con su parcialidad mientras pasa “de puntillas” sobre la actuación del conseller José Manuel Vela, por lo que pedirán que la comisión parlamentaria del estatuto de los diputados investigue la supuesta filtración de un documento del caso cooperación.

[Click aquí para ver el vídeo]

www.20minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .