Corea del Norte despliega su cohete de largo alcance en la plataforma de lanzamiento

ccn

Pyongyang colocó en la plataforma de despegue la tercera etapa de su cohete de largo alcance, que planea lanzar entre el 10 y el 22 de diciembre. Así lo afirma la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente del Gobierno de Seúl.

“Existen indicios de que Corea del Norte ha completado la instalación de su cohete de largo alcance en la plataforma de lanzamiento en la base Dongchang-ri, en el noroeste del país. Algunos de los empelados ya se están retirando del lugar”, según un funcionario gubernamental surcoreano que habló bajo condición de anonimato citado por la agencia.

Si el cohete es lanzado se trataría del segundo de este tipo realizado por el gobierno norcoreano este año. El primero, el pasado mes de abril, fracasó al caer el cohete en el Mar Amarillo pocos minutos después de despegar.

Aunque Corea del Norte asegura que se trata de una maniobra con fines pacíficos enmarcada en su programa de investigación científica espacial, el plan genera gran preocupación en la comunidad mundial. Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados creen que el país encubre una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte efectuar actividades de este tipo. Este martes el diplomático surcoreano Lim Sung-nam llegó a Washington para tratar este tema con unos funcionarios estadounidenses.

El 3 de diciembre Moscú solicitó a Pyongyang que abandone su plan. “Rusia lamenta la decisión del Comité Espacial de Corea del Norte de lanzar un cohete con satélite artificial a bordo. No dudamos del derecho de Corea del Norte a las investigaciones espaciales pacíficas. Sin embargo, este derecho es posible solo en caso de que se cancele esta decisión. Exhortamos al Gobierno norcoreano a reconsiderar su decisión de lanzar el cohete”, reza el comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .