Marchan en Atenas para recordar asesinato de adolescente a manos de la policía

atenasmarcha

La policía griega ha detenido a tres personas y ha realizado varias cargas contra grupos de manifestantes al término de una marcha por el cuarto aniversario del asesinato de un adolescente a manos de un agente.

Al término de una manifestación estudiantil en Atenas a la que asistieron unas 2.000 personas se produjeron enfrentamientos entre los antidisturbios y pequeños grupos que les arrojaron petardos y piedras, y trataron de atacar un furgón blindado de una entidad bancaria. Varias ambulancias se han desplazado a los alrededores de la céntrica plaza de Omonia.

Durante la marcha hacia el Parlamento entonaron consignas como “policías, cabrones, asesinos de niños”.

En otras ciudades griegas también están previstas para este jueves manifestaciones en memoria del joven de 15 años Alexis Grigoropulos, muerto el 6 de diciembre de 2008 por el disparo de un policía.

Ese suceso desató una oleada de protestas violentas sin precedentes en toda Grecia.

La revuelta de 2008 comenzó a raíz de la muerte de Gigorópulos por el disparo de un policía en Exarjia, un barrio céntrico de Atenas.

Sin embargo, los altercados en los que falleció el adolescente están estrechamente vinculados a la preexistente situación de descontento social y de reclamos de orden económico, sumados a la amplia percepción de corrupción gubernamental, que ya había provocado movilizaciones previas.

Según la versión policial, el joven asesinado el 6 de diciembre de 2008 integraba un grupo de unos treinta jóvenes que arrojaron piedras y un cóctel molotov contra un vehículo del cuerpo armado, obligando a uno de los policías a lanzar tres disparos de advertencia que rebotaron y alcanzaron al joven.

Sin embargo, diversos testigos presenciales negaron el uso de la violencia por parte de los jóvenes, afirmando que solo hubo una discusión y un intercambio de insultos entre los jóvenes y los policías, tras la cual uno de los agentes disparó directamente contra Gigoropulos.

LibreRed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.