La dimisión de Monti desata el miedo en Italia y España: las primas se disparan y las bolsas caen

bme

Italia ha reabierto el melón de las tensiones en los mercados europeos y más concretamente su primer ministro Mario Monti, que ha anunciado que presentará su dimisión en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2013 después de que el partido de Silvio Berlusconi haya retirado su apoyo al Gobierno para presentarse a las próximas elecciones, que en un primer momento estaban previstas para abril pero que todo apunta a que ahora se van a adelantar.

De esta manera, Italia vuelve al punto de mira, tanto en lo que a renta variable como a fija se refier. Así, mientras que la prima de riesgo se dispara hasta los 355 puntos básicos, el MIB se hunde más de un 2,3% y arrastra al resto de Europa. El Ibex 35 es uno de los mayores damnificados con caídas superiores al 2% para alejarse de los 7.800 puntos, mientras que el diferencial español salta desde los 416 puntos básicos en los que cerró el viernes a los 438 puntos básicos, con la rentabilidad del diez años en el 5,6%.
Más moderado es el castigo del resto de parqués Europeos. Las mayores caídas las registra el Eurostoxx50 arrastrado por los valores españoles e italianos y cae el 0,7%, mientras que el Cac 40 y el Dax alemán retroceden en torno al 0,4%.
Un año después de ser colocado por Bruselas en el gobierno de Roma, Monti ha asegurado que «no es posible llevar a término su mandato» una vez ha perdido el apoyo del Congreso. Y es que Berlusconi ha decidido volver al campo de batalladespués de que Europa le obligara a dimitir para poner al frente del país a un técnico capaz de adoptar las medidas necesarias para sacar al país de la crisis, con lo que ha retirado su apoyo al ejecutivo. La marcha de Monti se hará efectiva tan pronto se aprueben las cuentas para 2013 y a partir de ese momento deberán pasar como mínimo 45 días hasta los comicios, que previsiblemente se celebrarán en febrero.
«Si la crisis en la Zona Euro parecía encarrilada tras el acuerdo sobre Grecia», explican los analistas de Linksecurities,  «el anuncio del primer ministro italiano, Monti, de dimitir antes de tiempo puede provocar un auténtico caos político en este país.  Hoy habrá que estar atentos a la reacción de la prima de riesgo soberana italiana y, por simpatía, a la de otros países de la periferia del euro tales como España. Si se disparan al alza las primas de riesgo las subidas que esperamos de inicio en la renta variable europea durarán poco».
Además, la dimisión por sorpresa de Monti llega en el momento menos oportuno para Europa. En estos días, los líderes de la Unión tienen que sentar las bases de la nueva estructura de la Eurozona y fijar la agenda para caminar hacia la unión fiscal y bancaria, para lo cual se vuelven a reunir el próximo jueves. Así, en el mercado de divisas, la inestabilidad de la región pesaba sobre la cotización del euro, que cae por debajo de los 1,29 dólares.
Por otro lado, el Gobierno griego ha adelantado que cuenta con hasta 30.000 millones de euros en ofertas para el canje de deuda, con descuentos de entre el 30% y el 40 %. «La cifra es un mínimo, aunque en el fondo no garantiza el éxito en el nuevo rescate financiero al país y alcanzar un nivel sostenible de deuda en 8/12 años. De hecho, hoy se anuncia que se prolonga la fecha de oferta de canje hasta mañana», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.
Comportamiento por valores
 
El miércoles llega a España el dinero del rescate bancario de 39.400 millones de euros, de los que 18.000 millones irán a parar a Bankia. Hoy las acciones de la entidad se desploman más de un 6%. Destacan también las caídas de Banco Sabadell cercanas al 3%. Caixabank cae el 2%, Bankinter el 0,9% y Popular cerca del 1%. Santander BBVA caen alrededor del 2%.
Del resto de pesos pesados del selectivo, Telefónica cae más del 1%, Repsol cerca de ese porcentaje, Iberdrola el 1,2% e Inditex, que el miércoles presenta sus cuentas correspondientes al tercer trimestre fiscal, cae el 1%.
IAG encara una nueva jornada de negociaciones entre sindicatos y patronal para evitar la huelga de seis jornadas antes de Navidades, sube un 0,4%.
En Europa, destacan las caídas de los valores italianos. Intesa San Paolo yUnicredit se hunden más de un 5%, mientras que Generali retrocede el 3%. También el resto de entidades que cotizan en el Eurostoxx 50 se dejan arrastrar por la incertidumbre y BNP Paribas cae el 3%, Société Générale el 2%, al igual queDeutsche Bank, mientras que ING se deja un 1,8%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.