Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

protestasoslo

La Unión Europea (UE) recibe en la capital noruega el prestigioso premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, que le ha sido concedido por sus aportaciones a la paz y la estabilidad del Viejo continente desde hace seis décadas. Horas antes, un millar de personas, simpatizantes de partideos de izquierda y de grupos de defensa de  Derechos Humanos, se han manifestado en Oslo para protestar por la entrega del premio.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al de la Eurocámara, Martin Schulz, ha llegado ya a la capital noruega para encabezar la delegación comunitaria. “Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza”, afirmó Van Rompuy el domingo, durante una conferencia de prensa conjunta con Barroso y Schulz.

“En los últimas seis décadas, hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes”, afirmó Van Rompuy.

La UE destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictosSchulz señaló a su vez que se siente orgulloso de dar voz a los500 millones de europeosrepresentados en el Parlamento Europeo (PE), al tiempo que afirmó que “la Unión Europea es un proyecto fascinante”.

“Este premio nos llama a seguir marchando juntos (…) cuando un país va en contra de otro o se cree superior simplemente porque su economía va mejor, está equivocado”, afirmó el socialdemócrata alemán en declaraciones a Efe.

Junto a los representantes de las instituciones comunitarias,ventiún Jefes de Estado y Gobierno de la UE llegaron el domingo a Oslo para asistir a la ceremonia que comienza a partir de la una de la tarde, hora española.

Entre los líderes europeos que han viajado a Oslo están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. Rajoy, junto al presidente del Comité de las Regiones y de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, representarán a España en una ceremonia que tendrá lugar en el Ayutamiento de Oslo.

La Unión Europea destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.

Protestas contra el premio

Este domingo, un millar de personas se han manifestado en Oslo para protestar contra la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Alrededor 50 organizaciones han iniciado una marcha en la que han manifestado que la UE es antidemocrática y que mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica.

“Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme“, ha declarado una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger, de 70 años. “La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas del mundo”, ha añadido.

Otros galardonados con el Nobel de la Paz en ocasiones anteriores como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire también han considerado que la UE no es merecedora de ese premio. El Partido Socialista de Izquierda noruego, socio en la coalición de Gobierno del primer ministro, Jens Stoltenberg, también ha participado en la manifestación.

www.20minutos.es

Una respuesta a “Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

  1. Pingback: Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea | Aristonico Belargio·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .