Bankia propone despidos con 22 días y reducciones de salario de hasta el 50%

bankia

Bankia ha transmitido esta tarde a los sindicatos su propuesta inicial para la reducción de empleo a la que está obligada a cambio del rescate europeo. Ésta incluye un ERE con 5.000 despidos a los que ofrece 22 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. Asimismo, los que se queden en el banco sufrirán un recorte de sus emolumentos totales -no del salario base- de entre el 40% y el 50%.

La reducción de empleo total que debe acometer la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanza los 6.000 empleados, de los que 5.000 saldrán mediante el ERE y los 1.000 restantes lo harán mediante venta de participadas y subcontratación de servicios a los mismos trabajadores que ahora los prestan como empleados de la entidad. Esta reducción de empleo se realizará a lo largo de los tres próximos años.
Los 22 días suponen una ligera mejora sobre los 20 que establece la reforma laboral del Gobierno del PP. Asimismo, el tope máximo de la indemnización mejora también la norma, que establece un tope de 12 mensualidades. Pese a esta mejora, estas condiciones son muchísimo peores que las aplicadas en todos los procesos de reestructuración bancaria acometidos hasta la fecha.
La propia Bankia lanzó a finales de 2010 un plan de prejubilaciones a partir de 52 años en el que se ofrecía el 95% del sueldo neto, y además se daban facilidades para cobrar el dinero de golpe, por mitades o mensualmente. Además, se incluían las aportaciones al plan de pensiones y los dos años de paro que permite como máximo la legislación antes de jubilarse. En cuanto a las bajas incentivadas, cobraban una cantidad lineal de 30.000 euros más 45 días por año trabajado.
Los empleados que logren conservar su puesto de trabajo tampoco se librarán de los ajustes. La propuesta establece que verán reducidos sus emolumentos entre un 40% y un 50%, aunque esta reducción no se aplicará al salario base, sino al variable, las aportaciones al plan de pensiones y la eliminación de distintos complementos como el de antigüedad.
Se trata de una propuesta de máximos que debe ser negociada ahora con los sindicatos. Como suele ocurrir en estos procesos, éstos ya han calificado de intolerable la oferta y anuncian movilizaciones para presionar a la entidad. No obstante, Goirigolzarri tiene muy poco margen de maniobra puesto que no puede alejarse demasiado de los términos de la reforma laboral al ser una entidad rescatada con dinero público. Como es sabido, Bankia recibirá un total de 17.959 millones de euros, entre los 4.500 millones adelantados por el FROB en septiembre y los 13.459 que se inyectarán en los próximos días.

www.elconfidencial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .