Cómo Facebook extermina comunidades

2

#Facebook – Basado en un articulo de Hereward Fenton – Señoras y señores, he estado luchando (sin éxito) para entender como las nuevas características de Facebook pueden realmente mejorar el servicio. La linea de tiempo no trabaja de manera razonable, pero se adapta a las necesidades de la red. Tras mi investigación les aseguro que no hay conclusiones favorables.

Estoy realmente muy decepcionado y enojado, y considero el accionar de Facebook intolerable. 

La élite gobernante de Facebook decidió exterminar silenciosamente la verdadera función de las paginas comunitarias, obligando a todos (incluyendo páginas de fans y grupos) a utilizar un nuevo formato de publicación que brinda mayor control a Facebook y menos a usted.

Por supuesto, se trata de un diseño llamativo y que pretende simular lo contrario, una pantalla de azúcar como las utilizadas para todos los cambios draconianos. En otras palabras, el cambio se ve “bien” superficialmente, con características tales como una pestaña más ancha y algunas configuraciones simbólicas que dan la ilusión de control al propietario de la pagina.

Pero aquí está el trago amargo: Como administrador de la página usted ya no puede controlar lo que ven los usuarios – esto es ahora administrado por Facebook. Ahora Facebook decide por nosotros lo que debemos ver o no, basándose, en nuestros amigos, nuestros “gustos” y nuestras opciones de navegación anteriores. Leer: Facebook te sigue a todas partes.

Ellos llaman “personalizar” nuestra experiencia de usuarios a esta versión totalitaria de red social. 

¡No se deje engañar! Lo que Facebook hace en realidad es controlar nuestra experiencia como usuarios, amparándose en un diseño vistoso, con una construcción vacía y comercial de “preferencias personales”.

La extrema “personalización”, a la cual somos sometidos por Facebook, es una anatema a la esencia misma de una comunidad, que es experiencia compartida. Lo de Facebook es más acorde a las prácticas modernas de marketing de consumo, que utilizan todo tipo de tácticas de manipulación psicológica para que la gente se apegue a una marca.

En efecto, la personalización es una extraordinaria estrategia diseñada para destruir comunidades, ya que obliga a todos a participar en un escenario donde todas las interacciones son mediadas por “Mamá Facebook”, que “personaliza” lo que vemos constantemente, basándose en un algoritmo orwelliano que determina lo que podemos ver no no, reprimiéndonos con un encierro involuntario.

Analia Lopez
En Twitter: @AnaliaLopezBWN
BWN Argentina

 

2 Respuestas a “Cómo Facebook extermina comunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .