Masiva protesta en Michigan por ley que debilita a los sindicatos

right-to-work-michigan-1

Miles de trabajadores estadounidenses se manifestaron este martes contra una ley aprobada por los congresistas del Estado de Michigan que debilita a los sindicatos.

Los manifestantes se congregaron en las calles de Lansing, la capital de Michigan, para rechazar la decisión del Congreso de este Estado, controlada por los republicanos, que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales para los trabajadores.

A juicio de los detractores, esta reduce la capacidad de los sindicatos de materializar negociaciones colectivas para lograr mejoras salariales y otros beneficios.

Michigan, considerado como el motor del sector automovilístico del país norteamericano, se convierte en el Estado número 24 del país en aprobar la llamada norma “derecho al trabajo”.

De acuerdo a las estimaciones de la policía, más de 12.000 trabajadores sindicalizados tomaron las calles de la capital de Michigan.

“Habrá sangre. Tendrá consecuencias”, aseguró el representante Douglass Geiss, quien recordó los violentos choques que acompañaron en la década de los años treinta la lucha por la creación de los sindicatos.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado muy crítico ante este tipo de normas.

“Las llamadas leyes del derecho al trabajo, no tienen nada que ver con la economía, sino con la política”, dijo Obama en una fábrica en las afueras de Detroit, Michigan, para luego agregar: “Lo que realmente estamos hablando es el derecho a trabajar por menos dinero”.

Desde 2008, EEUU sufre una grave crisis económica, la cual, al principio, afectaba solo al ámbito crediticio e hipotecario, pero en el 2011 llevó a este país a la crisis del techo de deuda.

Ante esto, han surgido varios movimientos populares como ‘Ocupa Wall Street’, que rechazan las políticas financieras del Gobierno norteamericano, pues no han logrado acabar con esta descontrolada situación.

 

PL/Hispan TV

www.librered.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .