El Tribunal Europeo condena a la CIA por tortura y abusos sexuales

68fc41a3423e998994626be84ae3fcce_article

Fue capturado en Macedonia, entregado a la CIA y llevado a Afganistán

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que un ciudadano alemán sospechoso de terrorismo, Khaled el-Masri, fue injustamente detenido, torturado y violado por agentes de la CIA.

Es la primera vez que un tribunal ha calificado de tortura el tratamiento a los sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.

Según el histórico fallo del tribunal, dictado este jueves, Khaled el-Masri, ciudadano alemán de origen libanés, presuntamente vinculado a organizaciones terroristas, fue detenido en diciembre de 2003, puesto a disposición de un “equipo de entrega” de la CIA en el aeropuerto de Skopje, Macedonia, y secretamente trasladado a Afganistán.

“El señor El-Masri fue víctima de desaparición forzada, detención ilegal, extradición extraordinaria extrajudicial y trato inhumano y degradante”, dijo James Goldston, consejero delegado de la Open Society Justice Initiative.

El activista calificó la sentencia de “condena de algunas de las tácticas más controvertidas empleadas en la lucha antiterrorista después de los atentados del 11 de septiembre”. A juicio de Goldston, el fallo debe llamar la atención del Gobierno de Barack Obama y de los tribunales estadounidenses sobre las actividades “simplemente inaceptables” de la CIA.

Los interrogatorios de la agencia de espionaje fueron ampliamente denunciados como tortura durante el mandato de George Bush y también fueron uno de los temas debatidos en el Congreso estadounidense este jueves.

Cabe recordar que además de las torturas, muy habituales en la tristemente famosa cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, a principios de 2003 fueron denunciados numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, y una de las acusaciones contra el personal de la prisión fue la de haber sodomizado a detenidos.

 RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.