Nuevas protestas en Grecia contra plan de privatización de bancos públicos

bilde

Cientos de griegos se manifestaron este lunes frente a la sede del Ministerio de Finanzas, en Atenas, en rechazo a las pretensiones del Gobierno de privatizar el Banco Hellenic Post (HPB), una de las principales instituciones financieras en el país.

Esta venta figura en el marco de un plan gubernamental que prevé la privatización de algunos bancos estatales, entre ellos el HPB, un prestamista controlado por el Estado y que cuenta en la actualidad con más de 2.000 empleados.

Los manifestantes unieron voces y esfuerzos para exigir la cancelación de dichos planes del gobierno, instando al primer ministro, Antonis Samaras, y al ministro de Finanzas, Yannis Stournara, a “cambiar su decisión sobre la venta inmediatamente”.

Los griegos, especialmente los trabajadores de la banca estatal, han manifestado la preocupación que les causa el pensar que pueden perder sus puestos de trabajo si finalmente el Gobierno ejecuta las ventas con la excusa de “gestionar soluciones a la crisis económica”.

La agencia pública de noticias griega, AMNA, destaca declaraciones de personas que denuncian la pérdida de empleos. “Este banco es para los pobres, para las personas de bajos ingresos, y desde el momento de su creación en el año 1900, siempre ha ayudado al hombre común, al ahorrista”, dijo un trabajador helénico.

Atenas está imponiendo un paquete de medidas capitalistas demandadas por los prestamistas de la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Estas políticas están afectando drásticamente a la clase trabajadora griega.

Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda del país denuncian que los prestamistas usan el mecanismo de la deuda para someter y chantajear a los pueblos.

La tasa de desempleo en Grecia sobrepasó recientemente el 25 por ciento de la población, los bancos se encuentran en una posición débil, y las pensiones y los salarios se han reducido hasta en un 40 por ciento.

LibreRed / Press TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .