La perforación de un núcleo de hielo de 2.000 años de antigüedad

ant

Referencia: News.Discovery.com .

Análisis por DNews Editors, 15 de diciembre 2012

Australia anunció planes para perforar un núcleo de hielo de 2.000 años de antigüedad en el corazón de la Antártida, en un intento por recuperar un registro congelado de cómo ha evolucionado el planeta y lo que podría haber almacenado.

El proyecto Aurora Basin North agrupa a científicos de Australia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos, que esperan que también avanzar en la búsqueda científica del “santo grial” del núcleo del hielo de millones de años de antigüedad.

El proyecto, en una zona que alberga algunos de los hielos más profundos del continente helado, con más de tres kilómetros de espesor, dará acceso a los expertos a algunos de los registros más detallados hasta ahora del clima del pasado en esa vasta región.

Ministro de Medio Ambiente australiano, Tony Burke dijo el sábado que estas perforaciones son de vital importancia para la comprensión de las variaciones naturales del clima que ayudarán a predecir futuras respuestas al cambio climático global.

“Los núcleos de hielo proporcionan la historia escrita de la atmósfera y del agua”, añadió. Un proyecto que se iniciará con un equipo francés atraviesando el sitio en diciembre del año siguiente.

El taladro de ocho semanas atravesará 400 metros de hielo, seguirán después 600 kilómetros hielo adentro de la Estación Casey de Australia, en el este del continente.

“La búsqueda de los núcleos de hielo de esta nueva área, donde hay mucho más nieve caída que en otros sitios del interior, nos ofrece el enorme aumento del nivel de detalle que se vive en el hielo”, agregó Burke.

“Tenemos información de que llega a 2.000 años de antigüedad, pero nunca hemos tenido acceso a este tipo de detalles que creemos que está en lo profundo de esta parte del hielo”.

Dijo que será un esfuerzo internacional por varios consorcios internacionales en los próximos años en la búsqueda del hielo más antiguo. “Y se espera que esto conduzca a una perforación real hacia un núcleo de hace un millón años.”


– Imágenes crédito Sarah Simpson . 
– Fuente: AFP.

bitnavegante.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .