Evo Morales: “Si nacionalización en Bolivia espanta a los inversores, que se vayan”

evo-morales-afp

El presidente de Bolivia en su mensaje de Año Nuevo al pueblo, afirmó que su gobierno continuará con la nacionalización de bienes de las empresas multinacionales en el país y descartó de plano los temores que la oposición fomenta en el sentido que las inversiones se irán de la nación del altiplano.

Lo único que hacemos nosotros es escuchar y cumplir con el mandato del pueblo boliviano que era nacionalización. Los gobiernos neoliberales nunca quieren que se nacionalice, los gobiernos neoliberales decían: ´si nacionalizamos van a espantar a los inversores´, y nosotros dijimos: si quieren que se vayan”, afirmó Evo Morales.

Para Evo “cuando un país no depende económicamente de otros países puede levantar su voz ante los representantes del imperio del capitalismo y de otros organismos internacionales”, refiriendo directamente a la nacionalización de Electropaz, una medida que dijo “va en beneficio de los bolivianos”.

Evo realizó las declaraciones durante la entrega de viviendas en el departamento de Chuqisaca, donde recordó que desde 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos y el fortalecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se logró incrementar la economía a tal punto que ahora es posible no solamente estatizar empresas de servicios públicos, sino plantear planes de vivienda para el pueblo.

Electricidad nacionalizada rebaja tarifas públicas

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativa de Bolivia, Hortensia Jiménez, confirmó en tanto que unos 13 millones de bolivianos verán rebajadas sus tarifas de electricidad, como consecuencia directa de la nacionalización de la empresa Electropaz.

Afirmó que el beneficio es posible gracias al usufructo boliviano del 15% de los beneficios que dejaba la empresa en manos de empresarios españoles y que el resto de esas ganancias será utilizada para ampliar la electrificación del país.

Evo Morales decretó el 29 de diciembre, la nacionalización de las acciones del grupo español Iberdrola, en Electropaz, así como en la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB).

centinela66.wordpress.com

2 Respuestas a “Evo Morales: “Si nacionalización en Bolivia espanta a los inversores, que se vayan”

  1. Pingback: Evo Morales: “Si nacionalización en Bolivia espanta a los inversores, que se vayan” « news ALFA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .