Los portugueses eligen “entroikado” como palabra del año

palabraaño

  • “Entroikado” significaría “obligado a vivir bajo las condiciones impuestas por la troika (FMI,BCE y CE)“.
  • Los cibernautas portugueses han elegido esta palabra por un 32% de votos. En segundo lugar quedó la palabra “desemprego”, que significa desempleo.

No hay mejor vehículo que la lengua para tomar el pulso de un país. El último ejemplo es el de Portugal donde los cibernautas han elegido la palabra “entroikado” como el vocablo del año 2012. En segundo lugar quedó la palabra “desemprego”, que significa desempleo.

“Entroikado”, hace referencia a la ‘troika’ (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) que dicta la austeridad en un país rescatado  como es Portugal. Significaría “obligado a vivir bajo las condiciones impuestas por la troika”. En una segunda acepción, “entroikado” figura como un adjetivo que en su uso coloquial sirve para describir algo «que está en una situación difícil; liado, fastidiado». Ambas definiciones están recogidas en el diccionario de la Lengua Portuguesa de Porto Editora, responsable de la encuesta y que «premia» el término al incluirlo en su versión digital.

En la selección también figura «bosao» (bosón), en alusión al de Higgs (descubrimiento físico); o «cortes» (recortes) e «impuesto», sustantivos muy comentados en Portugal debido a las fuertes medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno para cumplir con las condiciones que incluye el rescate de 78.000 millones de euros.

Desde 2009, fecha en que se inició la consulta, han resultado vencedoras «esmiucar» (desmenuzar), «vuvuzela» (instrumento de viento popularizado en el mundial del 2010 de Sudáfrica) y «austeridade» (austeridad), que fue la ganadora de la anterior edición.

www.teinteresa.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .