Banco de Valencia se suma a la ola de despidos de las entidades rescatadas

201211289caixa_denro

El año comienza con despidos en la entidades rescatadas. Banco de Valencia prevé poner en marcha un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 890 afectados, más del 50% de su plantilla actual, según informa el sindicato UGT-PV.

En un comunicado, la plataforma sindical señala que la Dirección de la entidad financiera, adquirida por La Caixa, ha dado a conocer sus planes este lunes a representantes de la Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV), en un “encuentro preliminar al inicio oficial de la negociación del expediente, tal como está previsto por el convenio estatal de banca”.

Según las mismas fuentes, este jueves se celebrará otra reunión preliminar y el periodo de consultas oficial comenzará el día 15.

Segundo ERE

Banco de Valencia acometió el pasado año un ERE que afectó a 360 trabajadores de la entidad y, en esta ocasión, la Dirección alega que el expediente “es parte obligada del proceso de venta de la entidad a La Caixa, nuevo propietario del banco valenciano”.
UGT-PV relata que ante esa afirmación de la Dirección, sus representantes han reclamado la documentación de la Unión Europea que “avala tanto la venta de la entidad como la percepción de ayudas del FROB” y asegura que “la empresa ha negado esta información alegando que es confidencial”.
El sindicato sostiene que “no es necesario reducir la plantilla en 890 empleos” y cuestiona que la entidad lleve a cabo “dos procesos de regulación de empleo separados, uno el pasado año y otro ahora, que pueden conllevar condiciones de salida diferentes para los afectados por uno y otro expedientes”.
Por su parte, UGT-PV propone “fórmulas de flexibilidad interna” para “salvar el mayor número posible de puestos de trabajo” pero, según las mismas fuentes, la empresa “se limita a exponer la posibilidad de acordar prejubilaciones para los mayores de 55 años y la oferta de bajas incentivadas”.

Novagalicia plantea 2.508 despidos hasta el año 2017

El segundo ERE de Banco de Valencia se suma al plan presentado recientemente por Novagalicia Banco a los sindicatos que contempla el despido de 2.508 trabajadores hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas. Según fuentes sindicales, el planteamiento de la empresa se ha desvelado hoy en una reunión de dos horas en la que no se ha ofrecido argumentación alguna y solo han recibido “un cuadro con cuatro tonterías”, en una situación en que los representantes de los trabajadores consideran que no es posible negociar.

De acuerdo con esta información sindical, la empresa plantea 930 despidos este año y, en los siguientes, hasta 2017, la baja de 877, 508, 91 y 102 trabajadores.

Asimismo, en la documentación que las fuentes sindicales consultadas han definido como “una simple hoja de excel”, figura una reducción de 327 oficinas: 131 en este año, 134 en 2014 y 62 en 2015.

La representación sindical ha explicado que la actitud de la dirección ha sido “poco negociadora” y han calificado su pretensión de “expolio total”, por lo que han convocado una manifestación el próximo sábado día 12 y un paro de media hora el lunes 14, en toda la red de oficinas.

www.elconfidencial.com

Una respuesta a “Banco de Valencia se suma a la ola de despidos de las entidades rescatadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .