Destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales.
FACUA-Consumidores en Acción alerta que los supuestos descuentos que ofertan las compañías eléctricas en realidad encarecen la factura hasta un 11%.
En su informe Las mentiras de las eléctricas, FACUA destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos y el falso compromiso de que las tarifas no subirán en uno o varios años.
FACUA ha realizado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero (ver tabla).
La asociación concluye que abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.
Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso. El Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación, advierte la organización.
FACUA llama los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que ha puesto en marcha una campaña,Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico, protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero (ver vídeo).
LAS TRAMPAS DE LAS OFERTAS
Gas Natural Fenosa ofrece un descuento del 15% sobre la TUR del termino de potencia el primer año, lo que representa un ahorro de 1,53 euros mensuales para un usuario con 4,4 kW (la más frecuente). La trampa es que está condicionado a la contratación de un servicio de asistencia de averías eléctricas y de electrodomésticos que cuesta 4,44 euros al mes.
La otra oferta de Gas Natural Fenosa eleva el descuento al 20%, 1,61 euros de ahorro para el mismo usuario. Pero obliga a contratar el servicio de averías y otro de reparaciones para la vivienda, sumando ambos 8,88 euros mensuales.
Así, con la primera oferta la factura del usuario medio (que consume 366 kWh mensuales) se encarece un 3,6% (2,91 euros mensuales) y con la segunda aumenta un 8,5% (6,84 euros al mes).
Pero lo peor llega si ha transcurrido el primer año, cuando deja de aplicarse el descuento y la factura pasa a ser un 5,5% más cara que con la TUR (4,44 euros al mes) en el primer caso y un 11,0% (8,88 euros mensuales) en el segundo.
Endesa también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año. Pero el ahorro no existe porque obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica que durante los primeros doce meses cuesta 1,99 euros. Así, la factura del usuario medio se hincha un 0,6% (0,46 euros al mes).
Pero la mayor tampa de la oferta de Endesa llega cuando el usuario ya lleva más de un año con ella, porque el descuento sobre el término de potencia desaparece y el servicio de asistencia duplica su precio, pasando a 3,99 euros al mes. Será entonces cuando se encuentre que está pagando un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales).
Iberdrola tiene una tarifa idéntica a la TUR, en cuyos contratos cuela un denominado «servicio de protección de pagos» que cuesta 0,96 euros al mes, hinchando la factura del usuario medio un 1,2%.
Pero su principal oferta es un supuesto descuento del 10% en el termino de potencia. Descuento que en realidad no se aplica sobre la tarifa fijada por el Gobierno, sino sobre una tarifa mucho más cara que ésta. Al aplicarlo, la diferencia a la baja con respecto a la TUR es de sólo el 2,5%.
Pero además, la tarifa que aplica Iberdrola por la energía consumida no coincide con la TUR, sino que es mucho más cara. Y para colmo, los contratos incluyen el citado «servicio de protección de pagos». Así, si el usuario cae víctima de la publicidad engañosa de sus comerciales, acabará pagando un 6,8% más (5,50 euros mensuales) que con la TUR.
E.On oferta un 12% de descuento sobre el término de potencia fijado en la TUR, pero está condicionado a pagar 1,91 euros mensuales por un servicio de asistencia en el hogar. Así que el recibo del usuario medio sube un 0,9% (0,69 euros al mes).
También eleva el descuento al 20% si el usuario renuncia a recibir la factura en su domicilio y accede a ella por Internet. En ese caso, el usuario medio acaba pagando prácticamente lo mismo que con la TUR, con una diferencia a la baja de sólo el 0,2% (0,13 euros al mes). Los que tienen un consumo inferior, por debajo de 366 kWh mensuales, se verán perjudicados con respecto a la TUR.
HC Energía es la única de las cinco compañías que ofrece un descuento en el precio de la energía consumida, aunque es de sólo un 2% con respecto a la TUR. Está condicionado a que el usuario renuncie a recibir la factura en papel y acceda a ella de forma electrónica. Para el usuario medio, el ahorro representa el 1,7% (1,40 euros al mes).
En algunas comunidades, también ofrece la opción de aplicar un descuento del 4% en el precio del kWh con la condición -además de no recibir la factura en papel- de contratar un servicio de averías que el primer año cuesta 37,76 euros (se paga en dos cuotas semestrales). Así, el usuario medio pagaría prácticamente lo mismo que con la TUR, un 0,4% un 0,4% más que con la TUR (0,34 euros mensuales si se calcula prorrateando el importe del citado servicio).
El segundo año, el servicio adicional de HC Energía cuesta 75,52 euros, por lo que para lograr el ahorro en energía, se acabará pagando un 4,3% más (3,49 euros al mes) que con la Tarifa de Último Recurso.

*** Progedsa: ¡¡mucho cuidado con estos estafadores!! (Iberdrola, luz, gas natural, electricidad) ***
Los últimos años cada vez con más asiduidad están visitando las casas de España comerciales que juegan muy sucio.
1: Llaman al timbre de la puerta y dicen que son «la luz» o «Iberdrola» (puede que también «el gas»). En realidad son comerciales que trabajan para Progedsa. 1ª mentira.
2: Si les dices que no te interesa y les pides que no vuelvan, aunque te dicen que de acuerdo, les da igual: ellos siguen viniendo. 2ª mentira. No tienen respeto ni método alguno. Trabajan «a metralleta»: «disparan» a todo lo que pilla; incluso si recientemente ya te han estafado, siguen visitándose (quedando a la altura del barro, por supuesto). Son muy poco profesionales, sin escrúpulos. No son capaces de tomar nota de quien les pide que no regresen. Y cada vez hacen las visitas más comerciales, con más frecuencia.
3: Se aprovechan de los débiles: p.e. gente mayor. A una persona jubilada la pillaron desprevenida, les abrió la puerta y le ofrecieron descuentos en luz y gas natural. La engatusaron y firmó en la visita, en caliente, sin tener tiempo a pensar. Se arrepintió y les escribió para cancelar la operación, como se ofrecía en los papeles entregados. Pero no hicieron caso. A partir de entonces esta persona siguió teniendo la electricidad con Iberdrola, pero pasó del mercado regulado (tarifa de último recurso, ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) al libre, y de tener el gas con otra empresa a tenerlo con Iberdrola, en mercado libre también. Los descuentos se llevaron a cabo (son sólo para 1 año), pero otros conceptos subieron bastante (cosa que te ocultan los sinvergüenzas), subiendo las facturas de luz y de gas. Le dieron de baja de la anterior empresa de gas, como ofrecieron («nosotros nos hacemos cargo de todo, dando de baja de los anteriores comercializadores, …»), pero no de la empresa que hacía la revisión del calentador de agua. Por tanto, iba a pagar cada año mucho más dinero que anteriormente. Además, impusieron un contrato de permanencia, cosa que antes no había, habiendo penalizaciones si se abandonaba alguno de los servicios adquiridos.
4: Se lavan las manos cuando les pides explicaciones del timo. En oficinas de Iberdrola te dicen que ellos sólo están para vender y te dicen que llames a un número de teléfono. Progedsa, por teléfono, dice que la persona responsable está ocupada pero que ya te llamará, sin ser cierto.
** Qué hacer si te la han colado **
Aunque da para atrás esta gentuza y lo que hacen lo que se puede y conviene hacer (por el bien propio y de todos los consumidores) es hacer cuentas de lo que pagábamos antes al mes o al año entre todo y lo que pagamos tras la visita (parte fija y variable, la de la energía consumida -euros por kilovatio, kW, de electricidad o metro cúbico, m3, de gas-, …). Luego les llamamos y les explicamos lo sucedido y nuestro descontento. Y les indicamos los cálculos obtenidos. Y les pedimos que nos quiten el mantenimiento del calentador, que sigue estando con la anterior empresa, que no han dado de baja como han prometido (y evitamos las insistentes llamadas que te hace Iberdrola para realizar la revisión cuanto antes y así no tener que devolverte la pasta). Y les pedimos que nos pongan los precios anteriores o inferiores, aunque sea en mercado libre (ponen pegas para volver al regulado). Si no están por la labor dices que en cuanto puedas pasarás todo a otra empresa, sin volver nunca más a Iberdrola. Entonces es cuando te hacen caso.
¡Buena suerte y no permitamos estas prácticas mafiosas!
Me gustaMe gusta