Francia bombardea Malí con total impunidad

295-Wngmr.Em.55

El ministro francés de defensa, Jean-Yves Le Drian, informó este domingo a una cadena de televisión local que su país se encuentra realizando bombardeos aéreos sobre Malí para “liquidar” a supuestos grupos armados islámicos.

“Hay permanentemente bombardeos. Los hay ahora, los hubo esta noche y los habrá mañana” lunes, declaró el ministro a la televisora iTélé, y admitió que “no se evita totalmente” el avance de los grupos armados.

El país auropeo continúa su creciente invasión a Malí, con la llegada de militares y el despliegue de aviones bombarderos Rafale, procedentes de Francia.

La víspera, Francia afirmó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que la operación ‘Cerval’ “durará el tiempo que sea necesario”.

Así buscan frenar el avance de los guerrilleros (quienes controlan el norte) hacia el centro y sur del país, donde está ubicada la capital del país, Bamako, y tiene la sede el gobierno interino de Dioncounda Traoré , que llegó al poder tras un intento de golpe de Estado de los militares en reclamo de mayor colaboración y dinero para enfrentar a los rebeldes.

Ante este avance de los islámicos hacia la ciudad de Mopti (centro del país), el presidente de Francia, François Hollande, ordenó el traslado de militares franceses para colaborar con las fuerzas del país después de que en diciembre el Consejo de Seguridad estableciera también el envío de ayuda de este tipo.

De esta manera, la ofensiva fue rechazada y los fundamentalistas tuvieron que retirarse de Mopti, lo que generó que amenazaran a Francia con tomar represalias en su contra, situación que llevó a que los galos desalojaran a seis mil de sus compatriotas que viven en el país y establecieran la alerta roja en suelo francés ante la posibilidad de un atentado.

Esta ofensiva francomaliense, por otro lado, dejó un centenar de muertos, entre ellos el teniente francés Daniel Boiteaux del cuarto regimiento de helicópteros de Pau, según lo que confirmó el ministro de Defensa del país, Yves Le Drian .

Este sábado murieron 10 civiles, incluidos tres niños, durante combates registrados en el centro de Malí, entre el ejército local y grupos islamistas.

www.librered.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.