Huelga masiva en Eslovenia contra medidas de austeridad

arton156796

Decenas de miles de empleados en Eslovenia celebraron este miércoles una huelga masiva, en protesta por los recortes salariales impuestos por el Gobierno, que en un momento de grave crisis económica y con denuncias de corrupción en su contra, decidió saldar las cuentas públicas del Estado a costa de reducciones salariales.

La Confederación de Sindicatos del Funcionariado aseguró que el paro fue acatado por unas 100 mil personas, incluyendo a maestros, profesores universitarios, funcionarios de aduanas, médicos y enfermeras.

Las escuelas cerraron, los teatros cancelaron sus funciones, los hospitales funcionaron con horario de fin de semana y se formaron largas filas en las fronteras. Los manifestantes se congregaron en el centro de Liubliana (capital) para exigir seguridad laboral y acusan al Gobierno de corrupción.

“¡No crean en los que dicen, que la situación mejorará si despiden a los empleados sanitarios, policías o enfermeras!”, dijo a la multitud Branimir Strukelj, un reconocido dirigente sindical.

El Gobierno de coalición del primer ministro, Janez Jansa, aprobó una reducción salarial de cinco por ciento sobre los trabajadores, además de un plan para reestructurar el sistema bancario y reformar el mercado laboral.

El Primer Ministro ha dicho que las medidas de austeridad son necesarias para reponer las finanzas públicas que, al igual que la economía, se han debilitado debido a la crisis de la deuda de la Eurozona, evitando así solicitar un rescate financiero a la Unión Europea (UE).

La organización contra la corrupción de Eslovenia ha acusado a Jansa de retener información relativa a sus cuentas bancarias y bienes personales, valorados en más de 200 mil euros (más de 2650 mil dólares), entre 2004 y 2012.

Es por esa razón que actualmente tres de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno han retirado su confianza a Jansa y han solicitado su dimisión.

Igualmente, el organismo anticorrupción acusó a Zoran Jankovic, principal dirigente de oposición y alcalde de Liubliana, por no aclarar de dónde provienen dos millones 400 mil euros (unos 3.1 millones de dólares) de sus bienes.

La prensa nacional reseña que esta disputa política podría conducir a la renuncia de algunos ministros del Gobierno, pero no a una elección inmediata.

Eslovenia fue uno de los recién llegados a la UE con finanzas más estables. Sin embargo, ha visto reducir su Producto Interno Bruto en 3,3 por ciento en el tercer trimestre de 2012, en comparación a 2011, la tercera mayor caída en la Eurozona, detrás de Grecia y Portugal.

El pasado 11 de enero, la nación europea también fue centro de protestas, cuando más de 10 mil personas expresaron su indignación por la presunta corrupción que reina entre los funcionarios gubernamentales.

www.telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s