800€ por 10 horas de trabajo en la mina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TdE/La propuesta que Victorino Alonso ha hecho a los sindicatos es la de una rebaja de hasta un 37,5% del salario mensual, alargar la jornada laboral y suprimir la mayoría de las ayudas sociales

Los recortes salariales planteados por Victorino Alonso a las plantillas de las dos empresas de su grupo (Coto Minero Cantábrico y Uminsa) provocará que muchos mineros tengan jornadas de 10 horas de trabajo y apenas superen los 800 euros de remuneración.

El documento entregado por los responsables de Coto Minero Cantábrico a los trabajadores del grupo Cerredo,  recoge los planteamientos del empresario leonés, que no solamente incluye recortes salariales, sino pérdidas de derechos adquiridos en convenio y ampliaciones de jornada. Esta propuesta es prácticamente igual para todos los pozos del grupo Alonso.

Tras justificar los recortes en el tijeretazo a las ayudas impuesto por el Gobierno central y en la demora de su cobro, el holding minero pasa a describir a sus trabajadores las nuevas condiciones. En el primer apartado, el de la jornada laboral, puntualiza que será de 8 horas para los trabajadores de exterior y 7 para los de interior. Sin embargo, a partir de ahora la jornada laboral computará en el puesto de trabajo o en el punto del tajo donde se desarrolle, lo que implica, según las fuentes sindicales, que en algunos casos los mineros tengan que caminar una hora para llegar a sus puestos de trabajo, que no entrará en la jornada. Además, se suprimirá la media hora del bocadillo, que se podrá disfrutar, si no compute dentro del horario laboral.

En el apartado salarial, la propuesta especifica la «inaplicación de los sistemas de remuneración previstos en los convenios de aplicación en la empresa». También explica el documento que «para amortiguar el impacto en los salarios de los trabajadores con un menor nivel de retribución, se establecen niveles de reducción en el salario bruto mensual». Según la fórmula aplicada, a los trabajadores con ingresos de hasta 20.000 euros brutos anuales -en los que se incluyen todo tipo de remuneración o conceptos-, se aplicaría una reducción del 25% en todos los conceptos salariales. Algunos ganarán poco más de 800 euros.

La segunda escala sería para los trabajadores con salarios brutos entre 20.000 y 30.000 euros, para los que se aplicaría una fórmula matemática que establece una reducción de entre el 25 y el 37,5%. Por último, para los mineros que cobren más de 30.000 euros anuales, el recorte será del 37,5%.

Los mineros del grupo Alonso perderán también otro tipo de pluses que harán mermar sus nóminas, y ciertos beneficios adquiridos que complicarán sus economías. El empresario leonés plantea la eliminación del «plus o premio de asistencia», así como la antigüedad, que solo se mantendrá, y con una reducción del 50%, para aquellos que ya la percibían. El ajuste llega también a las pagas extras, donde se elimina la de Navidad, manteniendo las de mayo y julio, que también se verán recortadas a la mitad.

La entrega del vale del carbón o su conversión en dinero queda suspendida, al tiempo que se eliminará el transporte de personal y familiares (escolar). En los recortes, el grupo Alonso también se lleva por delante «todas las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social o atención sanitaria, y, en particular, el complemento de las prestaciones por accidentes de trabajo».

La propuesta advierte de que los ajustes económicos se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esa fecha, entre 2015 y 2018, «se les aplicará un incremento salarial del 1,5 por ciento anual», sobre las cantidades que cada trabajador perciba tras la reducción.

www.tribunadeeuropa.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.