Ya sabemos que el risotto, ese regalo de la cocina italiana al mundo, consiste en un arroz cremoso y aromático, pero la palabra “riso”, arroz en italiano, no especifica si el arroz puede ser integral o refinado. Nosotros lo vamos a cocinar en una versión más sana porque el arroz integral es muy rico en nutrientes y es uno de los alimentos que mejor se adaptan a las necesidades del ser humano.
En la cáscara del arroz integral se encuentra la mayor parte de las proteínas, vitaminas y minerales (selenio, fósforo, magnesio) y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan lentamente su energía.
Y además de sano, nuestro risotto integral de calabaza y manzana es suave y rico en matices al combinar el sabor de la calabaza y la manzana. La gran diferencia con uno normal es que el arroz integral necesita una cocción de más de 45′ y por eso lo vamos a hervir aparte.
Esta es la receta detallada:
Ingredientes
- 200 arroz integral y aproximadamente 700-800 ml de agua
- 1 cebolla
- 2 guindillas cayena
- 250 gr de calabaza sin piel
- 2 manzanas pequeñas
- aceite de oliva. Esta vez no vamos a usar ni mantequilla, ni vino pero, según la receta clásica, el buen risotto deben contener mantequilla, vino, arroz blanco y queso parmesano (el libro “La cocina de arroz. Recetas para preparar en casa los mejores arroces del mundo”)
- 75 gr de queso parmesano. Aquí la receta de parmesano vegano con almendras
- sal y pimienta
Elaboración

1. Por un lado lavamos bien el arroz en agua y lo cocemos en una cazuela con el doble de agua, y un poco más, unos 45′. Yo le añado a la cocción un ajo pelado y una hoja de laurel normalmente
2. Pelamos, picamos la cebolla muy finita y la pochamos en una sartén con sal, las guindillas y un poco de aceite unos 10′, removiendo para que no se queme.
NOTA: en este momento podemos sacar las guindillas (que ya han dado su sabor) o dejarlas
3. Pelamos, picamos la calabaza en daditos y los añadimos al sofrito dejando rehogarse unos 15′ o hasta que se ablande. Unos minutos después de añadir la calabaza, incorporamos las manzanas peladas en trocitos.
4. Agregamos el arroz ya cocido y mezclamos para que se integren bien los ingredientes y sabores. Salpimentamos al gusto
5. Aliñamos con el queso parmesano y podemos espolvorear perejil picado para decorar
Otros sabores
- setas y boniato
- guisantes a la menta
- setas solas, setas con hierbas aromáticas o setas con trufa
- calabacines y tomatitos secos
- alcachofas solas o alcachofas y foie
- espinacas y langostinos, o espinacas y pasas y piñones
- con QUINOA
