15 Beneficios de la Albahaca y cómo propagarla.

maceta-de-albahaca-de-huesca

1. Poder de Curación: La albhaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante. La semilla de la planta es mucilaginosa.

2. La fiebre y resfriado común: Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres . Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrada cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

3. Tos: La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de tulsi alivia el resfriado y la gripe.

4. Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

5. Trastorno respiratorio: La hierba es útil en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

6. Cálculo Renal: La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca y la debilidad como resultado de ella. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles: problemas comunes pediátricos como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomada con azafrán las aceleran.

9. Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

10. Infecciones bucales: Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos: La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

12. Trastornos de la piel: aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno de dientes: La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y trastornos de otros dientes.

14. Dolores de cabeza: La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno. Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

15. Trastornos oculares: El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna-, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Cómo propagar Albahaca ~

Paso 1: Encuentra un tallo que tienga 6 o más hojas en él. Cuanto más larga sea, mejor.
Paso 2: Cortar el tallo del resto del grupo con tijeras .

Paso 3: Cortar las hojas superiores o las flores y las hojas de la parte inferior justo en el punto deorigen o donde se une al tallo.
Paso 4: Colocar en un frasco con agua.
Paso 5: Espera y te sorprenderá ver que tu tallo poco a poco comenzará a dar raíces que crecen enalrededor de una semana.

Paso 6: Trasplantarlo en una maceta con tierra y disfrutar de albahaca todo el año!

VÍDEO DESTACADO

Ver también CÓMO CRECER CEBOLLINES EN TU COCINA.

 

Anuncios

25 Respuestas a “15 Beneficios de la Albahaca y cómo propagarla.

  1. Muy bueno el tema, no tenia idea q la albahaca tenia tantos usos.es toda la albahaca comestible? me traje unas semillas de Kreta y las plante crecio inmensa tiene el mismo olor la hoja un poco màs pequeña,pero no me atrevo a comerla.podria decirme si existe alguna variedad q sea no comestible.gracias.

    Me gusta

    • La albahaca es excelente para preparar salsas para pastas. Su sabor es excelente. Consume las hojas. Incluso puedes limpiar las hojsa, picarlas y agregarlas crudas a alguna salsa que tengas para espaguetis. Te va a encantar.

      Me gusta

  2. Hola , yo sembré albahaca pero mi planta me da hojas muy pequeñas de 3 cm. máximo de largo, sin embargo las que expenden en el supermercado llegan a medir 5 cm. o mas de largo, cual es la causa de esta diferencia.

    Me gusta

  3. Todo cuanto se menciona en este artículo sobre la albahaca, es una realidad, está comprobado. Agrego algo más sobre eso que muchas personas desconocen: cuando existe una inhibición sexual en una pareja, sea el motivo que sea, poner debajo o dentro de la almohada del afectado, una ramita de albahaca y verá rápidamente el resultado positivo. Me atrevo a asegurarlo, las razones, las desconozco, pero si funciona. Prueben, no pierden nada. Gracias por estos artículos tán interesantes.

    Me gusta

  4. Hola muy interesante su articulo y de mucha utilidad, yo tengo una pregunta o duda hace tiempo una persona Indu o de la India me comento que con una o dos semillas de albahacar era suficiente para eliminar la carnosidad de los ojos quiero saver si es verdad y si es asi por cuanto tiempo es el tratamiento gracias por su atencion o si saven de algo mas por favor comenten gracias.

    Me gusta

    • si asi es la selmilla de albahaca es buena para la carnosidad de la vista una semilla en el ojo que padezca la carnosidad, te la pones antes de acostarte y en la mañana sola sale cubierta de suiciedad de la vista, lo que no se cuanto tiempo se aplica.

      Me gusta

  5. me parece muy interesante y muy oportuno citar la mayoría de las propiedades que ésta planta posee.me interesa saber si la albahaca es buena para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
    saludos. maría madé.

    Me gusta

    • Informate sobre la “Estevia” para el azúcar en sangre…
      USO MEDICINAL DE LA STEVIA

      Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del Estado Español, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas , es diurética, eliminando kilos de líquidos corporales retenidos, reduce el colesterol y ayuda a quemar los triglicéridos.

      La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es de 2-4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se desayuna y 2-4 hojas más antes o durante la cena.

      Cuando no se dispone de hojas tiernas se pueden hacer infusiónes de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hacer cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar 10 minutos y filtrar antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.

      Guardar en la nevera la infusión no utilizada en un frasco de cristal cerrado.

      Otro sistema es dejar la noche antes en maceración de agua con temperatura del tiempo, la misma proporción de Stevia seca por litro y al dia siguiente filtrar , tomar la que se desee y el resto guardarlo en la nevera.
      http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s