La policía pide a los bancos que preparen sus cámaras de vigilancia para el 25-A

policia-camara

MADRID // La Policía ha enviado una circular a sucursales bancarias en el centro de Madrid en la que advierten que “grupos antisistema” han convocado movilizaciones los próximos 24 y 25 de abril, días para los que la plataforma ¡En Pie! ha llamado a rodear el Congreso de los Diputados.

“Parece ser que existe la posibilidad de que durante los citados días se pudieran llevar a cabo ataques contra las oficinas bancarias y en concreto contra los cajeros automáticos”, afirma el texto.

El mensaje, enviado por el Proyecto Red Azul de la Policía Nacional, pide a la seguridad privada de estas oficinas bancarias que “adopten las medidas pertinentes y se revisen las de seguridad de las sucursales -especialmente las de videovigilancia- con la finalidad de poder identificar a los posibles autores materiales de los ataques a las mismas”.

La Policía no ha querido hacer declaraciones a La Marea sobre la citada circular.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, asegura que “no es normal” que se haga este tipo de avisos y con tanta antelación, aunque señala que existe una “preocupación grande” en el Ministerio de Interior respecto a la convocatoria del 25-A.

En cualquier caso, se trataría de una práctica totalmente legal, según Benito. “La seguridad privada tiene la obligación de poner a disposición de la policía el material registrado por una cámara, por ejemplo, si así se le requiere”, recuerda.

No obstante, la directriz enviada a los responsables superiores de seguridad no ha llegado todavía a los vigilantes de las sucursales, según han informado varios de ellos aLa Marea. “Algunas veces nos reclaman, en el momento, que colaboremos en algún dispositivo policial concreto. Otras, nos avisan un par de días antes, simplemente para pedirnos que tengamos precaución”, comentan.

“Legítima defensa”

El Proyecto Red Azul, firmante de las circulares enviadas, fue presentado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en febrero de 2012, como un “refuerzo de la integración” con la seguridad privada, un negocio en el que se mueven unas 1.500 empresas.

En este marco, la Policía puede, por ejemplo, “suministrar y recibir información referida a la comunicación de incidencias y alertas de seguridad o acontecimientos especiales”.

Las últimas convocatorias junto al Congreso acabaron con cargas policiales y algunos ataques a sucursales bancarias en el centro de Madrid. Sin embargo, la plataforma ¡En Pie! asegura que su “carácter original por supuesto es pacífico”.

“No debería haber ninguna razón para que no lo sea, pero advertimos que no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que en ella se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario”, matiza la plataforma en el documento Estrategia y táctica del 25-A.

www.lamarea.com

Una respuesta a “La policía pide a los bancos que preparen sus cámaras de vigilancia para el 25-A

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.