Todo interés de demora que triplique el legal de un préstamo se declarará nulo

justicia

Los jueces de Primera Instancia de Valencia considerarán nulas las cláusulas que establezcan unos intereses de demora tres veces superior al interés legal cuando se firmó el préstamo. Esta decisión fue adoptada por mayoría en la junta de jueces de Primera Instancia del partido judicial de Valencia celebrada el pasado jueves.

En el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, se considerarán nulas, “con carácter general y valorando siempre las circunstancias del caso concreto”, las cláusulas que establezcan un interés de demora superior al triple del interés legal del dinero vigente al tiempo del contrato.

En relación con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el juez no podrá moderar la cláusula nula y no será admisible la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva. En tanto no se modifique la legislación procesal vigente, la junta de jueces de Valencia estableció pautas para la aplicación de los criterios de la reciente sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013 en cuanto al control de oficio o a instancia de parte de las cláusulas abusivas, y para garantizar en todo caso la audiencia de las partes.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmaron que el juez no puede “salvar” la cláusula reduciendo el interés y aplicando el adecuado, pues “si es nula, no cabe la subsanación y la cláusula debe considerarse que no existe”. Se trata, según han explicado las mismas fuentes, de disuadir a las entidades bancarias para que no introduzcan dichas cláusulas abusivas, siguiendo el criterio del TJUE.

ccaa.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.