Está es la previsión del FMI que os debería causar terror

FMI

Ayer todo el mundo estaba distraido con las previsiones que publicó el FMI sobre retroceso de la economía española del -1,6% para 2013 empeorando muy ligeramente su la anterior previsión del FMI y obviamente a bastante distancia del la caída del -0,5% que tiene contemplado el Gobierno en sus presupuestos. Pues bien, francamente esto no es lo más destacado de las ultímas previsiones que ha realizado el organismo internacional. Si queréis asustaros de verdad, os podéis quedar con esta:

Cerca del 20% de la deuda de las empresas privadas en las económicas más débiles de la zona euro es insostenible y forzará a las empresa sa recortar dividendos o vender activos  asestando un nuevo golpe a la confianza de los inversores. Las empresas en Italia, España, y Portugal son las que tienen mayores niveles de endeudamiento. Esta es a la conclusión a la que ha llegado el FMI después de analizar cerca de 1.500 empresas cotizadas en la zona euro.

La dificultades de deuda en las empresas pueden también dañar  la calidad de los activos de la banca.  Las empresas de la periferia de la zona euro han elevado de forma considerable su endeudamiento durante el auge del crédito, . Ahora se enfrentan al reto de reducir la carga de la deuda en un entorno de menor crecimiento y mayores tasas de interés, en parte relacionado con la fragmentación financiera en la zona euro.”

FMI describe el alto endeudamiento de las empresas como una carga que obliga a destinar gran parte de los flujos de caja a los pagos de intereses y que impide a las empresas poder invertir en proyectos rentables que les permitan reducir la deuda.

“Mientras que las grandes empresas diversificadas pueden vender activos – incluyendo filiales extranjeras – para reducir el apalancamiento, esta ventas ventas de activos venta pueden afectar negativamente a los ingresos los ingresos y beneficios de las compañías.

Y si al FMI le preocupa la salud de las empresas cotizadas en los países de la perifería de Europa, mejor que no mire como está la salud del tejido empresarial no cotizado. Y es que una vez limpiados la basura inmobiliaria de los balances de la banca, para nosotros este es el sapo que aún le queda tragarse a llas entidades financieras  para dejar realmente limpios unos balances que aún soportan   muchas deudas en empresas en concurso de acreedores que van camino a la liquidación provisionadas sólo muy parcialmente.

¿Os preguntabáis porque ha habido hoy un flash crash en el Dax?

www.gurusblog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s