El juez Ruz imputa a todos los empresarios que aparecen como donantes del PP en los papeles de Bárcenas

2013020677barcenas1_int

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a los ocho empresarios que aparecen en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ como donantes de dinero al Partido Popular y les cita a declarar los próximos días 27, 28 y 29. El instructor investiga si ese dinero se pagó de manera irregular y si se hizo al margen del conocimiento del Tribunal de Cuentas.

El instructor ha adoptado esta decisión después de que el pasado viernes recibiera elinforme caligráfico de la Policía que certifica que la letra de esos documentos donde aparecen esas donaciones y pagos de sobresueldos a varios dirigentes de la formación es de Luis Bárcenasa pesar de las reservas propias de que se tratan de meras fotocopias y no se puede determinar si han podido ser manipuladas.

Fuentes de la investigación explican que al tratarse de fotocopias y no poder certificar la veracidad de los papeles, la declaración de los empresarios es complicada porque por ahora no existe ninguna otra prueba sobre el pago de esas donaciones que los papeles publicados.

Los empresarios imputados son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros;Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, expresidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros;Luis de Rivero, expresidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros;Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; y Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros. Las cifras supuestamente donadas son las que figuran en los cuadernos del extesorero.

Estos empresarios ya habían sido imputados por el juez Javier Gómez Bermúdez cuando inicialmente investigó la querella interpuesta por Izquierda Unida pero no les llegó a interrogar porque tuvo que inhibirse a favor de Ruz para que abriera una pieza separada dentro del caso Gürtel.

Ruz también ha citado a declarar en calidad de imputado a Pablo Crespo, mano derecha del líder de la trama GürtelFrancisco Correa.

Pío Escudero explicará al juez los pagos

El magistrado también ha citado a declarar a una serie de testigos que aparecen como receptores de dinero en esos papeles supuestamente escritos por el ex tesorero del PP. Uno de ellos es el presidente del Senado, Pío García Escudero, a quien se le tomará declaración en su despacho tal y como marca le ley. Él mismo ha reconocido que recibió un préstamo de cinco millones de las antiguas pesetas cuando era coordinador general del partido, un dinero que fue devolviendo en pagos de un millón de pesetas. Será interrogado el próximo día 20 de mayo, el mismo día que tomará declaración al diputado Eugenio Nasarre, quien en los documentos aparece como receptor de 30.000 euros.

Ruz cita también como testigos al ex diputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo, quien cobró 3.000 euros para entregar a una víctima del terrorismo; el miembro del PP navarro, Calixto Ayesa; el concejal de la formación en el País Vasco,Santiago Abascal, que ha reconocido cobrar 12.000 euros; y el ex presidente balear,Jaume Matas, quien también aparece como receptor de 8.400 euros fuera de la contabilidad A del PP. También escuchará al ex abogado de Bárcenas, Jorge Trías, quien ya declaró ante la Fiscalía de Anticorrupción.

El instructor va más allá y busca explicaciones dentro del PP, de ahí que vaya a interrogar al cajero de la formación política, Luis Molero, y a la jefa del Departamento de Contabilidad, Milagro Puente, así como a los dos peritos policiales que han elaborado el informe caligráfico en el que sostiene que la letra de los documentos es de Bárcenas.

http://www.elconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s