Pasa en España: Le retiran una prótesis a un joven recien operado porque no podía pagarla

adrianprtesisespaa

Un joven de 23 años del municipio valenciano de Llíria, que fue ingresado el pasado lunes para ser intervenido de la rodilla derecha en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se quedó sin la prótesis ortopédica que le habían colocado por no poder hacer frente a su pago, según se ha hecho eco el diario Levante.

Adrián García sufrió una caída practicando montañismo a los 14 años. Con el tiempo, su dolencia aumentó y ya apenas podía hacer ejercicio o caminar con normalidad.

“Era una operación complicada y el doctor solicitó los consejos de un cirujano francés” contó la familia al periódico.

El martes fue operado con éxito; se despertó en el quirófano con una pieza ortopédica en la rodilla para que la pierna permaneciera recta y no hubiera movimiento que perjudicase su recuperación.

Tras la operación el médico les informó que tendrían que abonar 120 euros por la pieza colocada, una sorpresa que se hizo efectiva dos días después. El jueves apareció en la habitación una empleada de la empresa ortopédica requerida por el hospital y les reclamó 152 euros, comunicándoles que la Consellería -más adelante- les devolvería 122 euros.

“Nos dijeron que pagásemos 152 euros, que ya nos devolvería la Consellería 122″

Sin embargo, la familia asfixiada económicamente por una hipoteca de mensualidades que rondan los 1.200 euros, no disponía en esos momento de la liquidez para hacer frente al pago. “Le dije que no podía pagarlo. Que no tenía ese dinero porque, en realidad, en estos momentos no tengo ni para comer”, contó la madre de Adrián. Después de abandonar la habitación y recibir la aprobación del médico que había realizado la operación, le fue retirada la prótesis a Adrián y sustituida por yeso. “Es que no me sujeta igual esto, creo que ya se ha desviado”, se queja el joven.

¿Copago ortopédico?

El diario levantino informa que la Conselleria de Sanidad les ha asegurado que el caso entra dentro del protocolo oficial: desde 2010, sólo las prótesis internas -las endoprótesis- están incluidas en la Seguridad Social.

Los padres de Adrián han presentado una reclamación a la Atención al Usuario del Hospital. “Si nosotros hubiéramos sabido que teníamos que pagar la prótesis, hubiéramos recurrido a alguien para que nos dejara el dinero con algo de tiempo. Pero no nos lo dijeron hasta que la prótesis estuvo colocada”, afirma Adrián, quien propuso -sin éxito- a la empresa ortopédica pagar la prótesis a finales de mes, cuando cobrara.

La última noche, Adrián la pasó con fuertes dolores y calmantes. pero dolor de cabeza: “La administración ordenó retirarme una prótesis, que ya tenía colocada, por cuestiones económicas”.

Así están las cosas en España…

Público.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s