Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

Julio_Anguita_Frente_Civico_Salida_euro

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.

Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un manifiesto titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana

Entre los firmantes están los economistas Pedro MontesJuan Francisco Martín Seco,Manuel Muela o Antonio Gallifa; el expresidentes de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; destacados exdirigentes de esta formación como Víctor RíosManuel Cañada o Sebastián Martín Recio; el presidente del Colectivo Prometeo (germen del Frente Cívico), Juan García, o el exdirigente de CCOO y miembro de la Marea Verde Agustín Moreno. Son solo algunos del medio centenar que respalda el manifiesto.

Pedro Montes, uno de los artífices de Salir del euro, explica a cuartopoder.es que el objetivo no es otro que “provocar el debate e influir en las posiciones políticas de partidos y colectivos”. Y en este punto aclara el paradójico caso de IU, “que no quiere comprometerse con este tema y va a tratar de eludir el debate real en su próxima conferencia sobre Europa”. También pretenden incentivar la discusión dentro del Frente Cívico porque, si bien muchos de los firmantes pertenecen a este  Movimiento liderado por Anguita, no será hasta su Asamblea Constituyente, convocada para los días 6 y 7 de julio, cuando adopten una decisión oficial sobre la cuestión

En el documento se ofrecen argumentos tan sólidos y contundentes como, seguramente, polémicos para abandonar el euro, de entre los que se pueden entresacar estos:

  • “Hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación”.
  • “La sociedad española, que ya ha entrado en una agonía prolongada y sin esperanza, no dispone de otra  elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país”.
  • “Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.
  • “Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente”.
  • “Rechazamos toda operación de ‘rescate’ de nuestro país y por la misma razón consideramos como deuda completamente ilegitima la contraída por el Estado para proporcionar fondos de salvamento a las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas”.

El documento íntegro puede leerse aquí. Merece la pena, aunque solo sea para conocer argumentos tan razonables y dignos de tener en cuenta como los del discurso oficial, que, como acabamos de saber, han servido para llevar a la eurozona a la recesión más larga de su historia.

cuartopoder

Anuncios

2 Respuestas a “Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

  1. Parece ser que hay culpables de la entrada en el euro. No se hizo un referéndum nacional. Lo hizo el josemari y ayudado entonces por el marianito el corto que era ministro de las administraciones públicas. Su ayuda consistió en incumplir un pacto, Esto de ser un incumplidor del marianito el corto le viene desde entonces. Firmantes la administración y los sindicatos. Contenido del pacto, aumento del 2 % del sueldo de los funcionarios para los años 1996 y 1997. Recurrió CCOO ante la Audiencia Nacional. Ésta estimó el recurso, pero por un artilugio entendemos que entre el gobierno y los jueces de turno del TS, permitieron que entrara el recurso ante el TS. Éste desestimó los argumentos jurídicos de la Audiencia y todo quedó en nada. Se recurrió ante el Tribunal Constitucional y no se si hubo,aluna actuación o sentencia.
    Viendo quiénes son los culpables de habernos metido en el euro, no respetando al pueblo soberano y demostrando que ya entonces se lo pasaron por el arco del triunfo, me gustaría que estos que se definen como salvadores de la patria, en vez de encizañar a la soberanía nacional, presenten contra los culpables, el josemari y los paleros de turno, la querella correspondiente ante los tribunales de justicia competentes y que éstos, utilizando la independencia judicial dicten sentencia.
    Se tiene que empezar, por estos salvadores de la patria, a acusar a los jueces de no ser independientes cuando sus sentencias no respetan el derecho ordinario, ni el constitucional.
    En definitiva menos hablar y mas hacer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s