Sanidad elimina veinte tratamientos vitales por ser caros

Medicamento

La portavoz del Defensor del Paciente anima a los enfermos a acudir al juzgado «por omisión de socorro» cuando se les denieguen los fármacos. La conselleria insiste en que las medicinas que retira no son efectivas

PINO ALBEROLA Copago, medicamentos que dejan de estar financiados por la Seguridad Social y cuyo coste resulta desorbitado para los enfermos o tratamientos que se daban desde las farmacias de los hospitales y que de la noche a la mañana se eliminan. Asociaciones comoDefensor del Paciente o la Federación Española de Enfermedades Raras han detectado en el último año problemas con decenas de fármacos en la Comunidad Valenciana que impiden que los pacientes mejoren de sus enfermedades y ganen calidad de vida.

En el caso de Defensor del Paciente, su presidenta Carmen Flores asegura que han recibido reclamaciones relacionadas con una veintena de medicamentos que no están llegando a los pacientes por su elevado coste. «La mayoría eran tratamientos que se daban desde las farmacias de los hospitales y que ya no se están comprando por ser muy caros». Es el caso de la pirfenidona con la que estaban siendo tratados pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Sanidad ha decidido dejar de comprar este medicamento cuyo coste al mes supera los 2.500 euros, pero que ha demostrado ser el único eficaz para esta grave dolencia.

«No es el único, también hemos recibido denuncias se casos similares que han ocurrido con medicamentos para la hepatitis B o el VIH». El común denominador de estos fármacos «es que su precio es muy elevado». Flores anima a los afectados «a que acudan al juzgado y lo denuncien por omisión de socorro». Por su parte, desde la delegación en la Comunidad Valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras también sostienen que este tipo de problemas están al alza. En toda España, esta entidad ha detectado problemas con hasta 60 medicamentos. Síndrome X frágil, distrofia muscular de duchenne o epidermolisis bullosa son algunas de las dolencias de las calificadas como raras que más se están viendo afectadas por la restricción de medicamentos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció que desde el grupo socialista en las Cortes se va a presentar una propuesta para que «la sanidad pública se haga cargo de aquellos medicamentos de uso probado y eficaz, y que así lo consideren los profesionales, para los pacientes que necesitan fármacos específicos para su enfermedad». De esta manera, Puig manifestó su «sorpresa» ante la actuación de la Conselleria de Sanidad al negar un medicamento fundamental para enfermos de fibrosis pulmonar, un medicamento que, según recordó, «lleva muy pocos años pero, según los profesionales, es efectivo para esta enfermedad».

Respecto a esta polémica, la Conselleria de Sanidad señaló que la Comisión de Farmacia del Hospital General «acordó de forma unánime y con la presencia del jefe de servicio Neumología, que ante la evidente insuficiencia científica disponible hasta la fecha, y siendo necesario clarificar aspectos dudosos y/o insuficientemente contrastados en la literatura científica, trasladar la documentación a la Conselleria de Sanitat».

Tras la evaluación en la comisión de Farmacia y siguiendo criterios clínicos, «se determinó no incluir el fármaco bajo criterios de efectividad y efectos adversos». La conselleria niega que la decisión tenga que ver con criterios económicos.

Además, asegura que este medicamento sólo ha sido administrado a pacientes que participaron en un ensayo que costeaba el propio laboratorio. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neumología señalaron que el ensayo concluyó hace casi un año y que desde entonces los hospitales pagan por la medicación que toman los pacientes. Esta sociedad defiende que este medicamento es el único que está probado para esta enfermedad y que lucharán porque los médicos puedan pautarlo.

diarioinformacion

Anuncios

2 Respuestas a “Sanidad elimina veinte tratamientos vitales por ser caros

  1. Se necesita que expertos honrados en farmacia, no interesados en el sobresueldo o el sobre de farmaindustria,1.- que sean capaces de decir los medicamentos que la SS sufraga y que no sirven para nada. Es decir, no sirven para curar, sirven para engrosar lo bolsillos de farmaindustria y la de sus palmeros, algunos o muchos dentro del ministerio de sanidad en las patentes. 2.- Contratos nacionales de todos los medicamentos e instrumentos SANITARIOS Y NO SANITARIOS necesarios para la buena sanidad. CINCO AÑOS DE DURACIÓN Y EN CONVOCATORIA PÚBLICA elegidos, TRES Empresas LAS PROVEEDORAS, CON SANCIONES EN LOS INCUMPLIMIENTOS, PARA AMBAS PARTES. 3. Ingreso de las personas gestores , directores médicos, de todos los centros sanitarios públicos a través del concurso de oposición y de méritos objetivos.
    SEGURO, que se acaban o minoran los corruptos y con ello los despilfarros. .
    ..

    Me gusta

  2. ¿Que tal sí tod@s los politicos de la Comunidad Valenciana sufriesen de inmediato Hepatitis B, Fibrosis Pulmonar o cualquiera de las imnumerables enfermedades RARAS?
    Estan deseando que nos muramos, pero con sufrimiento… ¿que harían si todos los enfermos crónicos fallecieran por “OMISIÓN DE SOCORRO”?,
    Declaro ILEGAL y TERRORISTA al Gobierno de la nación, y a los de todas las CC.AA. gobernadas por el PP. (Empezando por la valenciana, madrileña, gallega (sanidad, minería salvaje)….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s