Tribunal de Egipto invalida al Senado y la Comisión Constituyente

egipto

El Tribunal Constitucional egipcio declaró inconstitucional la ley que permitió la elección de la Cámara Alta y la Asamblea Nacional Constituyente, decisión que abre la puerta a la posibilidad de disolución de esta cámara que en la actualidad ejerce todo el poder legislativo y de la Constitución.

El Senado y la Asamblea Constituyente de Egipto fueron invalidadas este domingo luego de que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley que permitió su elección, así como los criterios de selección de los miembros de la comisión que redactó el proyecto de nueva constitución.

De acuerdo a la información difundida por fuentes oficiales, la decisión abre la puerta a la posibilidad de la disolución de la Cámara Alta y también podrían quedar anulados los trabajos realizados por la Asamblea Constituyente.

El Senado asumió todo el poder legislativo hasta la elección de una nueva cámara de diputados, después que la anterior fue disuelta por decisión judicial el año pasado.

De momento, no hay fecha para esas elecciones, cuya convocatoria, que había sido fijada por el presidente Mohamed Mursi para abril pasado, fue suspendida en marzo tras otro fallo judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional, Maher al Beheiry, afirmó que el Senado puede seguir sesionando hasta la elección de un nuevo parlamento, pero que no puede legislar, indicaron fuentes judiciales.

Contradiciendo las palabras de al Beheiry, la presidencia de Egipto anunció en un comunicado que la Cámara Alta del Parlamento mantendrá sus poderes legislativos hasta que sea electo un nuevo poder legislativo.

Igualmente, la presidencia afirmó que la controvertida Constitución, redactada por una comisión también considerada inválida por el Tribunal Constitucional, continuará vigente.

“Proteger y respetar (…) la Constitución sobre la que el pueblo ha sido consultado, y que fue aprobada por la mayoría (…), es el deber de todos los poderes del Estado”, afirmó la presidencia en su nota oficial.

El Senado había sido objeto de varias denuncias judiciales que consideraban irregular el mecanismo electoral.

La comisión constituyente también había sido cuestionada en la justicia por haber redactado un texto no representativo de todos los egipcios.

La comisión había sido boicoteada por los liberales, la izquierda y los representantes de la comunidad cristiana.

teleSUR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s