Los sindicatos de sectores como los profesores de la enseñanza pública o funcionarios de correos convocaron diversos paros para estos días en Portugal. Protestan contra la privatización y los despidos en estos sectores.
Los sindicatos de correos advierten que se ha iniciado un proceso de privatización del servicio e hicieron una huelga de 24 horas este viernes, que fue seguida por más del 90 por ciento.
En huelga también están los profesores, que protestan contra la reducción de plantillas y los recortes presupuestarios en la educación pública. Las huelgas de los profesores en junio tiene un impacto muy importante ya que es mes de exámenes finales para quienes terminan el instituto e ingresan a la universidad.
También hay paros previstos por parte de los trabajadores de los principales puertos del país.
Se tratan todas ellas de huelgas de colectivos profesionales distintos, pero todas tienen algo en común: repudiar las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.
Pero además de todas estas huelgas sectoriales, hay una Huelga General marcada para finales de este mes. Las dos principales confederaciones sindicales se pusieron de acuerdo para la fecha: el 27 de junio Portugal parará durante 24 horas.
Hispan TV