Campesinos colombianos ganan pelea contra polémica norma 9.70

camcol

El Gobierno de Colombia decidió este miércoles durante una negociación con los campesinos de Tunja, en el departamento de Boyacá (centro), congelar la norma 9.70, que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas.

De acuerdo a medios locales, ante las fuertes protestas llevadas a cabo en 18 días de Paro Nacional, el Ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos se comprometió a no aplicar el estatuto, y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas que no afecte a los pequeños productores.

El acuerdo sobre la resolución 9.70, que no solo obligaba a los agricultores a comprar semillas certificadas sino que les impedía, además, reutilizarlas en sus siguientes cosechas- no dejo claro qué pasará con las semillas provenientes de otros países.

Según reseñó el diario El Tiempo, este jueves continúa la mesa de negociaciones entre el Gobierno y los voceros de los campesinos para tocar el tema de los agroinsumos.

Por otro lado, a través de la cuenta en Twitter del Documental 9.70, @documental970, donde se revela el abuso del que son víctimas los agricultores, se envió un mensaje de apoyo para los colombianos: “Nunca, nunca se olviden que esto es una lucha colectiva. Aquí no hay egos, hay simplemente caras visibles. Ustedes son el motor del cambio”.

Los realizadores del documental 9.70 celebraron este acuerdo: “¿Vieron que nos hicimos escuchar? Ahora falta que nos tomen en cuenta. De la mano de los campesinos NUNCA NUNCA nos vamos a equivocar”.

Además, la II Cátedra teleSUR, que se desarrolló este jueves desde la capital de Colombia, proyectó este documental de la realizadora Victoria Solano, quien conversó sobre su obra, que relata la historia de un grupo de campesinos al que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz.

Vea aquí la versión completa del documental 9.70

Anuncios

Una respuesta a “Campesinos colombianos ganan pelea contra polémica norma 9.70

  1. En verdad esto da es rabia, esa ley 9.70 es una opresión al campesino, es querer mostrar una exclavitud, como que en mi tierra no puedo sembrar mis propias semillas, esto no es más que un robo de los ricos a los pobres, es más exclavitud, fuera toda ley que vaya en contra de los campesinos, fuera que los revendedores les pagan bien barata sus cosechas , el gogierno los apreta por otros lados, descarados dejen vivir al campesino, la gente más bella de nuestra tierra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s