Y ahora también habrá que pagar por ingresar dinero en el banco

sucursales-bancariosSi no le ha pasado todavía, le pasará en breve. Acudirá a un banco a pagar en ventanilla un recibo y le van a cobrar una comisión, entre 2 y 3 euros, normalmente. Es la nueva vía de obtener ingresos de los bancos que ha dejado a más de un usuario sorprendido y molesto. Con el visto bueno del Banco de España, el cargo se ha empezado a hacer a personas que acuden a abonar recibos o hacer ingresos en entidades de las que no son clientes.

El Banco Sabadell, por ejemplo, es uno de los que ya está aplicando este cargoCobra dos euros para ingresos en efectivo en cuentas de un tercero con “actividad económica”. Se une así a otros bancos que también cobran por llevarles dinero. NovaCaixaGalicia Banco, entidad intervenida por el Estado y rescatada con dinero público, carga tres euros por ingresos en ventanilla. Caixabank, Popular, o Bankinter también lo hacen. Y la lista irá creciendo.

Las entidades buscan la manera de elevar sus ingresos y nada mejor que exprimir la actividad cotidiana de sus clientes. El Santander por ejemplo ha puesto en marcha una comisión por cierre o cancelación de cuenta que puede superar los 10 euros. También ha pasado a ser de pago en algunas entidades la Orden de Traspaso de Efectivo, que es cuando se pide a nuestro nuevo banco que retire dinero de otra entidad donde tenemos dinero y lo ingrese en la nueva cuenta.

Exprimir el negocio de las comisiones es la gran baza que están usando los bancos para intentar sostener sus beneficios ya que el negocio del crédito baja mes a mes mientras la morosidad sube. Los resultados no son baladíes. Por ejemplo, durante 2012, la banca española ingresó 14.600 millones de euros en concepto de comisiones, lo que supuso un repunte de un 3,6% respecto al año anterior.

Desde que se inició la crisis, algunas entidades han elevado hasta un 185% el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento y administración de cuentas y tarjetas, la extracción de dinero en cajeros o el estudio y apertura de créditos hipotecarios, es decir, las operaciones más habituales que realiza un usuario medio de servicios financieros. Mientras que en estos seis años el IPC ha aumentado un 11,3%, las comisiones bancarias han subido de media un 46,8%, según el estudio “Análisis de las comisiones en tiempos de crisis. Periodo 2007-2012″, elaborado por Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

En función de ser cliente de un banco u otro la factura varía mucho. Se puede pagar al año hasta 567 euros en concepto de comisiones. La media, sin embargo, se situaría en los 220 euros en comisiones al año, frente a los 111 euros de la media europea. Los cargos habituales más importantes que soportamos son las comisiones de cajero y de descubierto.

Hay que tener en cuenta que Internet reduce mucho el gasto. Operar con banca ‘online’ rebaja las comisiones a una media de 95 euros anuales. Y cuidado con trabajar con varios bancos. El mismo estudio señala que los que operan solo con un banco pagan hasta un 35% menos de comisiones que los usuarios que utilizan más de una entidad.

yahoo

Anuncios

2 Respuestas a “Y ahora también habrá que pagar por ingresar dinero en el banco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s