Esther Vivas, licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. Nos da las claves del funcionamiento del actual sistema
Documental: «Comercio justo» a cualquier precio… ¿realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?
En los años 80 comenzó a desarrollarse el comercio justo en los pequeños comercios y tiendas concienciadas con la ayuda a los más pobres. Ahora este tipo de productos están en todas partes incluidas las grandes cadenas de hipermercados. Pero ¿realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?